Secciones
Servicios
Destacamos
El Teatro del Barrio ganó este martes el Premio Nacional de Teatro 2024, dotado con 30.000 euros y concedido por el Ministerio de Cultura, «por su amplia y variada programación y su concepción del teatro como hogar y espacio de proximidad con el territorio en el que se integra». El jurado, presidido por la directora general del Inaem, Paz Santa Cecilia, ha querido reconocer a la entidad justo cuando el grupo, vinculado al 15M y con una visión muy crítica de la realidad social, celebra su décimo aniversario.
Radicado en el popular barrio de Lavapiés (Madrid), donde se encuentra desde 2013, el Teatro del Barrio destaca por su compromiso social y político de izquierdas, al tiempo que ofrece, aparte de de su programación estable, cursos y talleres de interpretación, ciclos con actividades vecinales y otros actos destinados a los socios. Muy imbricado en el tejido social de Lavapiés, la sala ha acogido montajes emblemáticos, como 'Ruz-Barcenas', una obra confeccionada a partir de la declaración judicial del extesorero del PP; 'Autorretrato de un joven capitalista español', monólogo de Alberto San Juan que versa sobre la historia española más reciente, o 'El Rey', que disecciona el papel de la monarquía en España.
Cada martes el teatro convoca acciones vecinales y actividades relacionadas con el barrio y la ciudad. Los lunes organiza La Universidad del Barrio, debates en los participan profesores e investigadores que hablan de asuntos diversos, desde historia crítica a economía solidaria. El fallo señala además que la institución ha desplegado una intensa «labor pedagógica en el ámbito de las artes escénicas y de democratización del saber a través de su escuela y del proyecto Universidad del Barrio».
Según el jurado, el Teatro del Barrio «acoge la innovación y el riesgo en las artes escénicas, sirviendo de plataforma para creadores con perfiles y trayectorias diversas». El premio cultural aplaude además «la gestión cooperativa y la alta implicación de todo su equipo«, lo que permite «dar cabida a numerosas voces, asumiendo riesgos y acogiendo tanto a artistas consolidados como emergentes». Su programación pivota en torno al humanismo, la memoria, la conciencia de clase, el feminismo, el antirracismo, el anticolonialismo y el ecologismo, entre otros asuntos.
Por su escenario han desfilado consolidados artistas de la escena española como José Sacristán, Nuria Espert, Juan Margallo, Alberto San Juan, Sergi López, José Sanchis Sinisterra, Aitana Sánchez-Gijón, Andrés Lima, Will Keen, Juan Cavestany, Luis Bermejo, Pilar Gómez, Leo Bassi, Pablo Remón, Pepe Viyuela, Manolo Solo, o Eva Redondo, entre otros muchos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.