Dario Menor
Roma
Viernes, 21 de febrero 2020, 18:41
Las excavaciones arqueológicas del Foro Romano de la capital italiana siguen sacando a la luz increíbles hallazgos. El último es un sarcófago de toba de unos 140 centímetros de largo asociado a un elemento circular, probablemente un altar dedicado al culto a Rómulo. Ambas construcciones ... pétreas habrían sido excavadas en piedra de la colina del Capitolio, por lo que los expertos consideran que su origen se remontaría al siglo VI antes de Cristo. Su colocación coincide con el lugar donde estaba ubicada la sepultura de quien, según la mitología, fundó la Ciudad Eterna en el año 753 antes de Cristo junto a su hermano gemelo, Remo. Alfonsina Russo, directora del Parque Arqueológico del Coliseo, que se encarga de la gestión e investigación del Foro Romano, calificó en una nota de «excepcional» este descubrimiento que ha generado una gran expectación ante la posibilidad de que se trate de la tumba de Rómulo.
Publicidad
Las excavaciones bajo la escalinata de acceso a la Curia del Foro comenzaron hace alrededor de un año y se basaron en los estudios realizados por el investigador Giacomo Boni a principios del siglo XX. Este experto planteó la hipótesis de que hubiera un 'heroon' (santuario dedicado a conmemorar a un héroe) en este lugar. El sarcófago y el altar están además alineados y a pocos metros de la llamada 'lapis niger', la piedra negra que recuerda la muerte del primer rey y fundador de Roma.
La conjunción de estos elementos hace pensar que los arqueólogos puedan haber localizado lo que los Antiguos Romanos consideraban la sepultura de Rómulo, que en caso de ser abierta al público no tardará en convertirse en lugar de peregrinación para los amantes de la historia y en un atractivo turístico más de la Ciudad Eterna.
La fundación legendaria de Roma fue establecida en el 21 de abril del año 753 a. C. por Rómulo, quien mató a su hermano Remo por haber cruzado la zanja que cavó para marcar la muralla de la ciudad nueva. Popularizada por autores de la antigüedad como Tito Livio, Ovidio o Plutarco, la existencia de los dos gemelos que fueron amamantados por una loba -una figura que se convirtió en el símbolo de Roma- ha causado división entre los historiadores desde siempre. Más que una verdad histórica, algunos autores, como el alemán Theodore Mommsen, han considerado que la condición de gemelos simbolizaba en realidad el doble consulado romano o la oposición plebe-patriarcado, como apuntó el italiano Ettore Pais.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.