La historiadora y promulgadora cultural María Jesús Armesto ha ofrecido una conferencia sobre el 'expolio' de las joyas del Reino de León ante un abarrotado Palacio del Conde Luna.
Publicidad
En su explicación ha querido abordar las colecciones de orfebrería, relicarios, joyería y platería que formaron ... parte de la historia de esta tierra, pero de forma más concreto hablar de piezas exclusivas como las obras de marfil, en torno al antiguo Palacio Real de León, del que era capilla San Isidoro, y de todos los beatos de las publicaciones de libros de aquella época.
Como pieza más codiciada, y que cobrará especial protagonismo en los próximos meses, se encuentra el rubí del príncipe negro, propiedad de Muhammed V de Granada, y que acabó en manos de Pedro I 'el Cruel', quien al enfrentarse a Enrique II de Trastamara pagó a las tropas del príncipe negro con esta joya. Ese rubí forma parte de la corona imperial de Gran Bretaña, la misma que ha portado Isabel II y que llevará Carlos III en su coronación.
El objetivo de la charla ha sido hacer un recorrido por la historia del Reino de León y de «todo lo que se llevaron de aquí». Según García Armesto, León solo cuenta con el 50 por ciento de las joyas que dieron lustre a su reino. El resto se encuentran repartidos en museos nacionales e internacionales.
Por ejemplo, los marfiles de los crucifijos o algunos beatos se encuentran en un museo en Nueva York. Del mismo modo, la espada de la escultura de San Marcelo, una jineta que trajo Fernando el Católico con los restos del centurión desde Tánger, se decidió llevar al Museo Arqueológico Nacional al ser de una colección de la que solo existen diez en todo el mundo. También se han perdido piezas de San Isidoro, como el oro que recubría las arquetas.
Publicidad
La conferenciante ha buscado que el público sepa y valore «todo lo que hemos tenido y tenemos para no dejar que nos lo quiten». Como ejemplo final, María Jesús señaló las reliquias del niño Pelayo, ahora en Gijón; el lignum crucis de la cruz de Liébana, que era de Astorga, expoliados ante la amenaza de Almanzor; o la custodia de la familia Arfe que se mandó llevar a Gijón para protegerlo de la llegada de los franceses. Todo ello, nunca ha regresado a León.
La Cátedra de Estudios Leoneses de la Universidad de León ha sido la encargada de organizar esta ponencia dentro del ciclo de conferencias 2022 que está integrado por cuatro charlas que se impartirán entre el 8 de noviembre y el 29 de noviembre y finalizará con un concierto el 13 de diciembre de este año.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.