La Real Academia Española (RAE) presentó este martes las novedades del ampliado y renovado Diccionario histórico de la lengua española (DHLE), un «diccionario total y digital» que quiere «recopilar todo el léxico del idioma español en todas las épocas y en todas las zonas en ... que se habla o se ha hablado, y narrar así la biografía de las palabras».
Publicidad
El proyecto del DHLE se refuerza con una nueva metodología a cargo de la Red Panhispánica de Academias, Universidades y Centros para la elaboración del DLE, cuyos equipos trabajarán para elaborar la biografía de cada una de las palabras de nuestra lengua.
El objetivo del diccionario es «ofrecer a los filólogos y al público en general información relevante sobre la historia de las palabras que les permita interpretar los textos del pasado y del presente». Para lograrlo, da cuenta del cambio que han experimentado los términos en su significado e incluso de los usos lingüísticos accidentales de una época determinada.
En su décima actualización alcanza los 6.325 artículos, y ofrece una nueva visualización. Entre las nuevas incorporaciones destacan las entradas coronavirus o COVID y sus voces derivadas como coronaplauso, coronavirología, covidioma o covidiccionario. Se añade también la historia de palabras como chal, clavecín, revólver, teremín, tisis, trompa o tuberculosis, que figura entre las 715 nuevas monografías incluidas en esta décima actualización del proyecto en línea.
A palabras que designan enfermedades y partes del cuerpo (liviano o pleura), otras sobre instrumento de medida (amonímetro o diafanómetro), se suman términos (y sus familias), sobre armas y máquinas bélicas (algarrada, almajaneque, cetme), instrumentos musicales (alboca, antara, clavecín, flautino) o voces de la indumentaria (como chal o chalón).
Publicidad
«Es una obra pensada y diseñada como un diccionario electrónico, relacional y de acceso público en Internet gracias a una plataforma que renueva su identidad visual», destaca la RAE de una obra desarrollada gracias al apoyo de Inditex y a la colaboración de la Fundación San Millán.
Presenta un nuevo modelo de trabajo basado en una Red Panhispánica de Academias, Universidades y Centros de Investigación que cuenta con dieciocho grupos, nueve de ellos en España y otros nueve en América «Es un proyecto abierto y en constante crecimiento, en el que todos sus miembros trabajarán en el estudio de la historia de las palabras de forma coordinada», destacan sus responsables.
Publicidad
A la red de DHLE se suman las instituciones que conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española, el Instituto Caro y Cuervo, y las universidades de Salamanca, La Laguna, Sevilla, La Rioja, Murcia, Autónoma de Barcelona, León, Santiago de Compostela y Rovira i Virgili.
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, presidió la presentación en la sede de la RAE y que condujo el directo de la docta casa y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado. Participaron en el acto la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y la coordinadora del equipo central del DHLE, Mar Campos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.