Secciones
Servicios
Destacamos
Un evento cultural en sí mismo que reunirá lo mejor de las artes y la cultura de León en un entorno único. El Monasterio de Carracedo ha sido el lugar elegido para subir a escena este último viernes de septiembre la primera edición de los Premios Concejo de la Cultura Leonesa.
Organizados por el Instituto Leonés de Cultura, estos galardones buscan «poner en valor el talento que hay en la provincia de León en sus distintas disciplinas artísticas» y aunar en una sola gala la miscelánea de premios que la Diputación entrega en este sentido.
«Lo que hemos pretendido es agruparlos para darles más valor, más importancia y sobre todo mayor dignidad», explica el diputado de Cultura en la institución provincial, Pablo López Presa.
Una gala que estará abierta al público que recoja su entrada en la sede del ILC o en la de la Diputación en Ponferrada y que, lejos de ser un acto al uso, buscará la interacción entre los premiados.
Artes plásticas: Amancio González
Letras: Tam Tam Press
Medio audiovisual: Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV)
Música: Juan Marigorta
Patrimonio: Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC)
Premio Literatura en Leonés Caitano Álvarez Bardón: Francisco González-Banfi
Premio XXIV Bienal de Poesía 'Provincia de León': Javier García Cellino
Moderado por el coordinador del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Gancedo, en la velada se celebrará un calecho para que los premiados «dialoguen entre ellos y puedan compartir sus ideas desde campos muy diferentes».
Las cinco personas e instituciones premiadas recogerán un galardón creado por Amancio González que simboliza la unión de la cultura en una provincia diversa y llena de riqueza. Dos manos elaboradas en bronce se entrelazan así para hablar «de colaboración y de trabajo en común, los elementos del concejo».
El cartel de los premios, elaborado por el artista Roberto Cabanillas, pretende trasmitir en una imagen los colores de León, «desde ese verde intenso de la montaña central leonesa hasta los tonos amarillos y rosados que hablan de la parte sur de León».
El acto servirá también como escenario para entregar el primer premio de literatura en leonés Caitano Álvarez Bardón y el vigésimo cuarto premio de la Bienal de Poesía de la provincia de León, «uno de los premios históricos del panorama poético de nuestro país».
La música servirá como hilo conductor de una gala que a través de una serie de actuaciones, explica Gancedo, «representará el talento musical y creativo que hay en la provincia porque León es una gran potencia cultural» .
El Monasterio de Carracedo se prepara así para acoger un evento que va más allá de unos premios y que reconocerá las artes plásticas, la música, el patrimonio, la interpretación y el trabajo audiovisual y las letras que emanan de la provincia leonesa.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.