Borrar
Varios empleados ultiman los preparativos para los Premios Goya. Daniel Pérez / Efe
Unos Goya entre la guerra y la gloria

Unos Goya entre la guerra y la gloria

Almodóvar y Amenábar parten favoritos en una gala abierta en la que 'La trinchera infinita' podría dar la sorpresa

Viernes, 24 de enero 2020

Resuelta la incógnita de si Pepa Flores, Marisol, subirá al escenario del Palacio de Deportes Martín Carpena a recoger su Goya de Honor, lo único seguro esta noche en la gran fiesta del cine español son las actuaciones de Jamie Cullum, Ana Mena, Rayden, Pablo ... Alborán y Antonio Banderas con un número del 'A Chorus Line' que representa en su teatro malagueño del Soho. Y la presencia del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez., el segundo tras Zapatero que viene a los Goya.

Dos millones de entradas convierten 'Mientras dure la guerra' en una de las películas españolas más taquilleras por detrás de comedias de producción televisiva como 'Padre no hay más que uno', 'Lo dejo cuando quiera' y 'Si yo fuera rico'. Su triunfo en los Goya sería el de un cine de factura impecable con coartada histórica y la prueba de que el espectador no está tan harto como algunos aseguran de la Guerra Civil. Buena prueba es que otras dos de las aspirantes a mejor película hablan de la contienda: 'Intemperie' y 'La trinchera infinita'.

Tampoco sería una gran sorpresa que la división del voto entre Amenábar y Almodóvar favorecería a Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, que con 'Handiak' se quedaron con la miel en los labios en 2018 al conseguir diez estatuillas y ver cómo 'La librería' de Isabel Coixet les arrebataba las de mejor película y director. Su crónica de las penurias de un topo recluido en su casa durante 33 años apenas rebasó los 200.000 espectadores en salas, así que un triunfo en los Goya permitiría una segunda y merecida vida comercial.

Arriba, Banderas en 'Dolor y gloria', debajo, Karra Elejalde y Amenábar, durante el rodaje de 'Mientras dure la guerra' y Antonio de la Torre en 'La trinchera infinita'.
Imagen principal - Arriba, Banderas en 'Dolor y gloria', debajo, Karra Elejalde y Amenábar, durante el rodaje de 'Mientras dure la guerra' y Antonio de la Torre en 'La trinchera infinita'.
Imagen secundaria 1 - Arriba, Banderas en 'Dolor y gloria', debajo, Karra Elejalde y Amenábar, durante el rodaje de 'Mientras dure la guerra' y Antonio de la Torre en 'La trinchera infinita'.
Imagen secundaria 2 - Arriba, Banderas en 'Dolor y gloria', debajo, Karra Elejalde y Amenábar, durante el rodaje de 'Mientras dure la guerra' y Antonio de la Torre en 'La trinchera infinita'.

Olvidadas las viejas rencillas con la Academia, Pedro Almodóvar también es favorito con su película más autobiográfica, elegida por los mismos académicos que la han elegido para representarnos en los Oscar. 'Dolor y gloria', que ha recaudado casi 6 millones de euros en España, también puede reportarle a Antonio Banderas su primera estatuilla en Hollywood. Aunque parezca increíble, el malagueño nunca ha ganado el Goya como actor (tiene el de Honor), mientras su más directo rival, Karra Elejalde en la piel de Unamuno, podría recibir su tercer cabezón.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Unos Goya entre la guerra y la gloria