Con el orgullo por las nubes tras ser reconocido como el mejor teatro de ópera del mundo, el Real avanzó este jueves su nueva temporada. Es la número cien en la historia del coliseo y la 25 desde su reapertura, y para estar a la ... altura ofrece 272 representaciones, 50 más que en la temporada anterior, con 124 funciones de ópera de 16 títulos, diez de ellos nuevos. Tampoco estará en cartel en esta temporada histórica Plácido Domingo, tenor qué anunció hace unos días que volvería a actuar en España esta primavera. «A título personal nos encantaría que estuviera, pero en esta próxima temporada no está previsto y es un futurible» dijo Gregorio Marañón, presidente del patronato del Real.
Publicidad
Joan Matabosch, director artístico de la casa y también favorable al regreso del tenor, desgranó una temporada 2021-2022 «espectacular en acontecimientos encaminados a ensanchar el repertorio». Lo hará con diez títulos nuevos e hitos como la recuperación de 'Nabucco' de Verdi, que llevaba 151 años sin representarse en el Real; la culminación de la tetralogía de Wagner, con 'El ocaso de los dioses', y el rescate y estreno en España de 'Parténope' de Georg Friedrich Händel.
Matabosch puso el acento en la programación de grandes óperas del siglo XX y XXI, como 'Siberia', de Umberto Giordano; 'Juana de Arco en la hoguera', de Arthur Honegger; 'El ángel de fuego', de Sergéi Prokófiev, y sobre todo, en el estreno mundial de 'El abrecartas', ópera de Luis de Pablo con libreto de Vicente Molina Foix, autor de la novela en la que se basa la ópera. También destacó 'Hadrian', un espectáculo creado por Rufus Wainwright a medio camino entre el pop, el 'bel canto' y la iconografía del fotógrafo Robert Mapplethorpe.
«Es una programación ambiciosa y ecléctica con un recorrido por cinco siglos, que incorpora diez nuevos títulos al repertorio lírico que el Teatro Real ha ido conformando a lo largo de su historia», destacó Gregorio Marañón de un programa con 14 funciones de danza, 15 conciertos en distintos formatos, 60 funciones de El Real Junior y 5 proyecciones de Ópera en Cine.
No faltarán títulos tan populares como 'Las bodas de Fígaro', 'La Cenerentola', 'La bohème', 'Las bodas de Fígaro' o el citado 'Nabucco'. «Es la ópera que decidió la carrera de Verdi, que le hizo legendario en Italia y fue la primera obra que sonó en el Real, pero no se representaba aquí desde hacía siglo y medio», destacó Matabosch sobre 'Nabucco'.
Publicidad
La programación, en la que participan directores musicales, directores de escena y cantantes de primer nivel, alcanza este año un número récord de artistas españoles y latinoamericanos. Habrá 56 cantantes españoles en 36 papeles protagonistas. En ninguno ni e ningún recital estará Plácido Domingo, acusado de acoso por varias cantantes y que anunció la semana pasada su regreso a España con dos actuaciones: el próximo 9 de junio en el Auditorio Nacional de Madrid con una gala benéfica, y el 18 de agosto en el festival Starlite de Marbella, un año y medio después de su última actuación en escenarios españoles. «Las posibilidades son infinitas. Pero lo cierto es el programa que tenemos», dijo Gregorio Marañón. «Nos encantaría que Plácido Domingo vuelva a cantar aquí, pero eso es un futurible, que no es lo que nos trae aquí, y en esta temporada no está previsto», reiteró.
Entre las batutas que sí estarán las de los españoles Pablo Heras-Casado, Juanjo Mena, Gustavo Gimeno, Alexis Soriano, Javier Ulises Illán, Daniel Montané y Rubén Gimeno, además del argentino Fabián Panisello y el venezolano Domingo Hindoyan.
Publicidad
El ciclo Voces del Real estará compuesto por seis conciertos protagonizados por algunos de los mejores artistas líricos del mundo: Juan Diego Flórez, Ana Netrebko, Yusif Eyvazof y Lise Davidsen, Lisette Oropesa, Jakub Józef Orlinski y Bejun Metha.
Tanto Marañón como Matabosch y el director general del coliseo, Ignacio García-Belenguer, destacaron el esfuerzo realizado durante la temporada que termina, marcada por la pandemia pero coronada con el máximo galardón de los International Opera Awards (IOA) , «Nos ha enseñado que si queremos, podemos. Que si nos lo proponemos, sale» dijo Marañón.
Publicidad
García-Belenguer aseguró que se mantendrán todos los protocolos de seguridad y los aforos limitados hasta que no haya modificación normativa de la Comunidad de Madrid. «Seguiremos con el mismo plan que teníamos hasta ahora, con dos tercios de las butacas disponibles como ocupación máxima» explicó. Confía, con todo, en que, a medida que avance la vacunación y llegue la inmunidad de grupo, lo ocupacion pueda ampliarse, en otoño o a finales de año.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.