Secciones
Servicios
Destacamos
Joaquín Sorolla, el pintor impresionista y luminista, fue mucho más que el artista del Mediterráneo, lugar que inmortalizó en sus cuadros con gran acierto y cuidada técnica poniendo énfasis en mostrar toda la luz que a sus ojos dejaba la comunidad valenciana.
Nacido en 1863, en este jueves 10 de agosto se cumplen 100 años de su fallecimiento en Cercedilla. Una fecha muy proclive para repasar su profusa obra, en especial aquella que recorre la provincia de León. Y es que durante sus viajes, tal y como recoge la cuenta de Twitter playmotraveller, visitó varias veces la provincia entre 1902 y 1911.
Pero si en algo se centraría Sorolla es en sus gentes. Conservamos varias vistas de romerías y mercados leoneses, donde se aprecia el especial detalle que el pintor prestaba a la representación de los tipos populares.
— playmotraveller (@playmotraveller) August 10, 2023
Para la gente de León: ¿qué plaza creéis que está… pic.twitter.com/R49hkLeAla
Unos viajes ampliamente documentados por el director del Museo 'La Comunal' y Batán del Val de San Lorenzo, Miguel Ángel Cordero López quien comenzó a investigar los mismos a raíz de recibir unas publicaciones de la etnógrafa leonesa Concha Casado que aludían a estos viajes que incluían Astorga y la Maragatería.
La primera referencia que se tiene de la visita del pintor valenciano data de 1902, explícita en una carta que Joaquín Sorolla envía a un amigo el 17 de junio, comunicándole que iniciaba un viaje a León con el fin de documentarse para la obra 'Aldeanos leoneses', una de las más representativas de la etapa de madurez del pintor realizada en 1907.
Durante estas estancias Sorolla dibujó, fotografío y pintó la riqueza etnográfica de la provincia sobre todo la indumentaria campesina, muy palpable en los mercados semanales, tanto en León capital como en la ciudad de Astorga. Según Miguel Ángel Cordero, «Sorolla pinta en León capital en el interior y el exterior de la catedral, en la plaza Mayor realiza escenas de mercado, óleos, acuarela y lápiz. En la Virgen del Camino pinta el Humilladero. En Astorga, la plaza de san Bartolomé representando una escena de mercado». También realizó dibujos y otras pinturas basadas en algunas de sus visitas como invitado a romerías y rogativas, así como más fotografías y dibujos que inspirarían posteriormente algunos de sus cuadros.
Aldeanos Leoneses es un óleo. Esta obra es una de las más representativas de la etapa de madurez del pintor y marca un antes y un después en la obra del artista, al ser presentada con otras obras en las Grafton Galleries de Londres en 1908, donde llama la atención del magnate estadounidense Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of América.
En 1909, Milton Huntington organiza la primera exposición de obras de Sorolla en Nueva York, y el mismo día de la inauguración compra el cuadro de 'Aldeanos leoneses'. A continuación le encargó la realización de catorce paneles sobre provincias de España, que desde entonces decoran uno de los salones de la institución.
La plaza de la iglesia de San Bartolomé de Astorga ha quedado unida al maestro de la luz. La escena del mercado semanal de Astorga que el pintor reflejó en una pequeña tablilla realizada en una fecha imprecisa de 1902 o 1903, se expone de manera permanente en el lugar más aproximado desde el cual Sorolla pintó este cuadro costumbrista.
Sorolla tomó en varios cuadros y apuntes imágenes de la Catedral de León. En el cuadro Interior de la Catedral de León, datado en 1903
También retrato otras escenas típicas de León. En la cuenta de Twitter playmotraveller se preguntan si la plaza del siguiente cuadro será la del Grano o la Mayor.
Son varios los cuadros, apuntes y bocetos en los que Sorolla retrató León pero el Museo Sorolla, ubicado en Madrid, conserva fotos de León así como joyería típica de la provincia.
Además, para conocer más la obra de este pintor se puede visitar la exposición que el Museo Botines realiza sobre él y que estará disponible hasta el próximo 3 de septiembre.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.