El pintor y escultor Eduardo Arroyo (Madrid, 26 de febrero de 1937) falleció la pasada noche en la capital de España a los 81 años y después de una larga enfermedad. Considerado clave de la figuración narrativa, residió en París durante muchos ... años como consecuencia de su oposición al franquismo. En el año 2000, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Publicidad
Vinculado por razones familiares a la localidad leonesa de Robles de Laciana, donde rehabilitó la casona que fundó su bisabuela y la convirtió en un punto de referencia cultural, será en ese pueblo donde está previsto que reposen sus restos, procedentes del tanatorio madrileño de la M-30 al que se trasladaron desde el domicilio familiar, donde falleció.
«Para mí Laciana es el regreso al paraíso perdido y el único lugar de referencia. Estoy decepcionado y soy pesimista sobre su futuro, que pasa por una reordenación del Valle. No llega ninguna iniciativa. Es un lugar dejado de la mano de Dios, con una clase política absolutamente inepta, sin invenciones y no parece que vaya a mejorar», manifestó en una entrevista concedida a Ical en 2005 sobre la tierra por la que mostraba auténtica pasión.
En la capital leonesa, la polémica acompañó a la instalación de una obra suya, el grupo escultórico conocido como 'Las Moscas' en la plaza de Puerta Castillo, contra la que se llegaron a recoger firmas y sobre la que el Procurador del Común reconocía su impacto visual en un entorno reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.