Secciones
Servicios
Destacamos
Con luz natural pintaba 75 cuadros sobre unas granjas próximas a Iowa City mientras que con luz artificial realizaba el experimento de reproducir a tamaño natural el cuadro de Las meninas de Velázquez. Este es el trabajo que ha realizado el pintor leonés Félix de la Concha.
Un laborioso proyecto que ha presentado este lunes, 20 de mayo, en el Casa Botines Gaudí de León. «Se trata de dos proyectos en los que trabajaba al mismo tiempo y que se compaginan hasta el punto de no entenderse el uno sin el otro», ha afirmado el pintor.
Esta reproducción de 'Las meninas', que estarán expuesto en el museo hasta el próximo 15 de septiembre, se complementan con un libro en el que se recogen las reflexiones que le surgían a este artista durante el proceso de elaboración. «Hay que leer el libro que es un diario en el que voy tratando la evolución de cómo se va desarrollando este proyecto».
Uno de los detalles que se relata en este libro es «la problemática» de la luz. Velázquez se aproximaba a la luz de manera sorprendente y captando un aire que se pierde cuando se ven reproducciones', ha apuntado el autor.
Un libro que ha contado con el patrocinio de Caja Rural, permitiendo que salga a un «precio más económico», ha explicado Félix de la Concha.
Al mismo tiempo, la composición de las vistas a una granja en Iowa podrá visitarse en la galería leonesa de arte Ármaga, junto a otros trabajos llevados a cabo en Santander dentro de la muestra 'Not only en América'.
Félix de la Concha ha estado acompañado en la presentación de 'Las meninas desde una luz artificial' por el director general de Fundación Obra Social de Castilla y León, José María Viejo, el director ejecutivo de la Fundación Caja Rural, Narciso Prieto, la directora de la Galería Ármaga, Marga Carnero, y el historiador y crítico de arte, Juan Manuel Bonet.
«Posiblemente sea la mejor copia que se ha hecho a lo largo de la historia», ha indicado José María Viejo que ha apuntado que «confluye la historia del pintor y el encuentro que genera el propio cuadro a través de su itinerario»
Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Caja Rural ha celebrado «la vuelta a casa del hijo pródigo», tal y como se ha referido al pintor, y ha resaltado «lo sencillo que es trabajar cuando uno trabaja con gente amiga, de la tierra y que habla el mismo idioma», porque «cuando se junta gente buena, solamente salen cosas buenas».
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.