Borrar
Manolo Sierra, delante de algunos de sus carteles. Rodrigo Jiménez
Manolo Sierra, de la publicidad al cartel militante

Manolo Sierra, de la publicidad al cartel militante

El artista leonés expone en el Archivo de Chancillería de Valladolid 'El combate del centauro' organizada por CC.OO

Victoria M. Niño

Valladolid

Domingo, 25 de junio 2023, 11:39

«Pintar es escuchar», dice Manolo Sierra, que aplicó el oído a la sociedad de los setenta cuando comenzó a hacer carteles. «Es el arte de la calle, frágil y efímero como el periodismo. Debe ser un golpe, un flashazo que llegue al hipotálamo y deje su imagen en la retina, sin darnos muy bien cuenta». 45 años de carteles del leonés se expone en el Archivo de la Real Chancillería bajo el título 'El combate del centauro. Sociedad, juego y subversión'.

El estudiante de Derecho que fue en los setenta comenzó a trabajar en agencias de publicidad. «Me fui enterando de cómo vender cosas, un tetrabrik, el vino Peñascal o los electrodomésticos Ruano. Llegó un momento en que dije que no podía saber tan bien cómo manipular y pedí que me despidieran. Comenzó mi reconversión, puse al servicio de otros esos conocimientos. Desde 1980 viví de la pintura y hacía los carteles que me pedían», relató Sierra.

45 años de trabajo

Comisiones Obreras celebra sus 45 años en Castilla y León con la exposición de su cartelista de cabecera. Congresos y reuniones de sindicatos como CC OO, la CGT, COAG o ASAJA; citas anuales como el Primero de Mayo; concentraciones a favor de la escuela pública o del juguete no sexista, contra la xenofobia o en defensa de los indígenas de América Latina; carreras populares como la de las 12 uvas de Rondilla, fiestas de la bici o torneos de gimnasia rítmica; al teatro ha dedicado otra línea de trabajo y un largo etcétera.

«Siempre parto de lo material, me interesa lo que he oído a la gente, lo que me dicen sus camisas. No quiero innovar sino comunicar», explica el pintor cuyas palomas con los colores de la bandera republicana, sus esferas y el tratamiento de la sombra le hace bien reconocible. Su primer cartel surgió por el Proceso 1001, cuando la cúpula de CC OO fue encarcelada y «pinté carteles para las cajas de resistencia, para recaudar dinero y pagar a los abogados. Trabajé acuciado por el entorno y ahora parece que la realidad vuelve a pedir respuesta».

Su cartelería, junto a los libros ilustrados, casi al completo se expone por primera vez y estará en el Archivo hasta el 30 de septiembre.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Manolo Sierra, de la publicidad al cartel militante