

Secciones
Servicios
Destacamos
Este sábado se celebrará la beatificación de tres enfermeras laicas mártires de Astorga y Emmanuel y Aarón Luna, padre e hijo, han sido los responsables de plasmar en un lienzo de más de 2,5 metros la fortaleza que demostraron estas mujeres durante su martirio, que les ha merecido convertirse en beatas.
La obra será desvelada en el evento que tiene previsto la Arquidiócesis para dicha celebración y posteriormente permanecerá en la capilla de san Juan Bautista de la Catedral, donde se encuentran sepultadas las Siervas de Dios.
Los Luna utilizaron una composición vertical, que facilita representar las figuras, de forma idealizada, de María Pilar Gullón Yturriaga, Olga Pérez-Monteserín Núñez y Octavia Iglesias Blanco, envueltas en luz tenue y artificial que las realza y engrandece. Se les ve perfectas, dignas, como queriendo transfigurarse mediante el sacrificio.
Los artistas representan a las mártires, claras protagonistas de la tela, vestidas con el uniforme de la Cruz Roja, los cuales combinan trazos gruesos demostrando firmeza en su tarea y cubiertas, dos de ellas, por una gruesa capa de color azul cobalto, haciendo un guiño a la academia de arte que dirige el mayor de los dos.
La paleta de los retratos de las tres enfermeras parece situar la escena en la aquella época de los años 30 del siglo pasado, donde, a razón del contexto, los colores tenían tonos más sutiles, con formas sencillas, enmarcadas en unas líneas limpias. En sus expresiones se aprecian gestos que se corresponden con cualidades destacables de su oficio: la empatía, la fortaleza y la disposición al servicio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.