Secciones
Servicios
Destacamos
La 'Escalera de la vida' ya luce unos peldaños llenos de sabiduría. Los alumnos de tercero de la ESO del colegio Marista San José han dado por concluidas por este año las tareas de pintura en la 'Escalera de la vida' situada en la avenida Álvaro López Nuñez de León.
Tras más de un mes de trabajo, con tres sesiones de trabajo semanales, en las que no solo han restaurado la pintura y las frases de la escalera, escritas desde 2015, sino que han pintado los bancos y los libros hechos nuevos en albañilería este año, junto con los 2 escalones superiores.
Este espacio se ha dedicado a rendir sentido homenaje al escritor Toño Morala, fallecido hace poco más de un año, y por extensión, a las letras leonesas en general , por lo que los estudiantes de Maristas han pintado los nombres de numerosos escritores/as relacionados con León, ya sea por nacimiento, vida u obra.
Aunque han escrito muchos nombres en esos muros, son conscientes de que son muchos más los que les quedan por escribir, y tratarán de añadir más el próximo año, aunque sea en las huellas de los escalones. Este año la pintura se ha extendido a parte de la acera y las alcantarillas, como reclamo, para que llamen más la atención de los paseantes.
De nuevo, las conversaciones y las felicitaciones por parte de vecinos y paseantes han supuesto un gran acicate y motivación para los estudiantes , que de esta forma ven como su trabajo es puesto en valor por muchos ciudadanos.
Aunque hace poco que se han terminado, no es raro ver a personas de muy distintos perfiles y edades hacer fotos, o simplemente pararse a contemplar las escaleras.Tal es así que un grupo de escritores de León , Valladolid y Polonia las eligió como fondo para una foto de grupo para las Redes Sociales.
Las escaleras ya han sido la escenografía elegida para fotos de boda, de universitarios Erasmus, influencers, videoclips musicales, presentaciones de libros fotos de turistas, poniendo en valor un lugar de nuestra ciudad y situando en el mapa de la ciudad 'La escalera de la vida'. Y todo gracias al trabajo de clase de unos estudiantes en colaboración con un Ayuntamiento.
Un proyecto de aprendizaje y servicio, por el que no solo se aprende de forma práctica sino que además ese trabajo, realizado en este caso de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, repercute en la ciudadanía tratando de mejorar el entorno.
Una asignatura relacionada directamente con la creatividad, y que , sin embargo, ha sido ninguneada y minusvalorada, a nivel práctico, por todas y cada una de las leyes educativas de los últimos 20 años.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.