Borrar
Nueva calle peatonal que ganará León tras la intervención en la Era del Moro, con salida a Ramón y Cajal.
La urbanización de la Era del Moro permitirá ganar una nueva calle peatonal y recuperar el molino sidrón

La urbanización de la Era del Moro permitirá ganar una nueva calle peatonal y recuperar el molino sidrón

La intervención, con un plazo de ejecución de dos años, liberará el contorno de la muralla romana que el peatón podrá recorrer desde la parte trasera de la Catedral de León hasta Ramón y Cajal

Domingo, 2 de agosto 2020, 17:06

Un gran paseo que permita ir viendo muralla desde las ruinas del arco de Puerta Obispo hasta la calle Ramón y Cajal, lo que daría lugar a que León disfrutara desde una nueva perspectiva de su pasado romano.

Ese camino peatonal en el contorno ... de los muros de la Legio VII Gémina será una realidad en dos años, cuando la urbanización de la Era del Moro y la peatonalización de las calles Carreras y Los Cubos sea una realidad.

El coronavirus ha obligado a detener el avance de los trabajos durante dos meses, como se reconocía en junta de gobierno local, y ha obligado a adaptar los protocolos de seguridad y salud a los trabajadores. A pesar de ello, «vamos más o menos a tiempo y la obra se terminará a últimos de septiembre», explica al concejala de Cultura sobre la intervención en esta zona de ruinas romanas de la ciudad.

Será en octubre cuando se lleve a ejecución el proyecto de urbanización y, en un plazo de ocho meses se ejecuten las obras para abrir una nueva calle a través de un solar que dé acceso a Ramón y Cajal.

El molino sidrón olvidado

El objetivo de toda la intervención será dar lugar a una nueva via peatonal, que conecte Puerta Castillo y el Espolón con Ramón y Cajal y recuperar el molino sidrón que se encuentra en el interior de unos garajes ahora en desuso. Este molino formaba parte del conjunto del antiguo acueducto romano descubierto en los depósitos de agua y que fue enterrado posteriormente.

La intervención en la Era del Moro permitirá ver la canalización y desembocadura en el molino que entroncaba con Puerta Castillo para suministrar agua a las legiones.

También se ha solicitado a Patrimonio, como apunta Evelia Fernández, la limpieza de la vegetación de la muralla en la zona de la Obra Hospitalaria de Nuestra Señora de Regla y Los Cubos.

El coste total de la obra se estima en un millón de euros para recuperar al Era del Moro y otros 800.000 euros para la peatonalización del nuevo vial. Todo ello irá financiado con el 1,5% de IVA Cultural.

Con todo ello, leoneses y turistas podrán tomar la muralla en Puerta Obispo, recorrer la carretera -que será peatonal- de Los Cubos, subir Carretas y atravesar la Era del Moro hasta Ramón y Cajal en un paseo que les lleve por los muros y vestigios de la antigua Roma en León.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La urbanización de la Era del Moro permitirá ganar una nueva calle peatonal y recuperar el molino sidrón