El suelo de León es el mejor escondite de su historia. Bajo esta superficie se encuentra oculto el itinerario cultural que te trasporta a la época romana, que ahora se podrá visitar todo el año sin interrupción. Todo lo que fuimos está bajo nuestros ... pies. «Es nuestro origen, son nuestros ancestros, es lo que hemos heredado. Nos sabemos quienes éramos y gracias a los hallazgos encontrados sabemos que nuestra edad es mayor de la que pensábamos en un principio», comenta Marisa, guía del centro de interpretación romano.
Publicidad
Ahora, el Ayuntamiento de León, ha retomado las visitas guiadas que permiten descubrir y revivir el pasado romano de esta ciudad. El recorrido permanecerá abierto todo el año sin interrupción.
La ruta gratuita comienza en el Centro de Interpretación de León Romano en la Casona de Puerta Castillo. Seguidamente, los visitantes se trasladan a las dos criptas arqueológicas de la calle Cascalerías que albergan los restos del anfiteatro romano.
El itinerario continuará por el depósito romano que se ubica en el aparcamiento abierto de San Pedro para descubrir el campamento de la legio VI Victrix . Finalmente, se terminará en la cripta de Puerta Obispo, junto la Catedral que alberga los restos Legio VII. Estos restos arqueológicos se podrán visitar de manera gratuita sin necesidad de acudir a todo la ruta.
Todo ello solo tiene un único objetivo «desear que se difunda y se conozca nuestras herencia, es muy importante porque el lugar donde se acantonó la Legio VII, la única que quedo en el siglo I en la península Ibérica, en Hispania, hasta finales de la época romana», explica Marisa.
Un atractivo que ha tenido una gran aceptación no sólo por parte del turista que visita esta ciudad sino que también son muchos los leoneses que quieren conocer de cerca la vida de sus antepasados. Tal y como explica esta guía, «hasta el momento han venido más visitantes de fuera de León».
Publicidad
Esta ruta permite conocer la idiosincrasia de esta ciudad, una parte de la historia, «que los leoneses tenemos olvidada por lo que sorprende todo lo que se ve»
Lo romanos sembraron las bases de la actual ciudad, un hecho conocido por los leoneses pero de manera muy superficial. Ahora este recorrido facilita la tarea de retroceder en el tiempo más de 20 siglos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.