Con el último congreso sobre el Camino Olvidado y los otros dos celebrados en Guardo, digo yo, este camino ya no estará tan olvidado. El nombre se las trae, de quién habrá sido la ocurrencia, esto pasa por bautizar de forma pueril lo que ya ... estaba bautizado por el padre de la criatura: D. Julián González Prieto. Rebautizar las cosas, es presuntamente una forma de apropiación indebida y damnatio memoriae, para presuntamente, eliminar y adulterar muchas de las cosas investigadas y publicadas en 2004, en el libro: Buscando el Vexu Kamin.
Publicidad
El Viejo Camino o Vexu Kamin que es como debe llamarse este camino a Santiago, es ya una realidad. A esa realidad se han apuntado muchos, pero al congreso no han invitado a los caídos en desgracia, entre ellos, su descubridor e investigador: D. Julián González Prieto.
Existe otro camino a Santiago que coincide y alcanza al Vexu Kamin en Cistierna: la Ruta Vadiniense. Un camino jacobeo que enlazaba el Camino del Norte por la costa, con: Liébana; con el Vexu Kamin y más tarde; con el Camino Francés. Es nuestra percepción que la Ruta Vadiniense, viene siendo ninguneada desde hace mucho tiempo. Salvo algunas ayudas económicas puntuales, invertidas en señalizar y marcar las etapas del recorrido mediante hacendera de los esforzados miembros de la Asociación Ruta Vadiniense, no observamos en los políticos locales un esfuerzo real y continuado, para que esta ruta, a la vez jacobea y lebaniega, despegue y pueda vertebrar de Norte a Sur todo el turismo conchero de la montaña.
Creemos que los promotores del Viejo Camino han visto más posibilidades de competir y sustraer peregrinos al Camino Francés, seguro, están en lo cierto. Sin embargo las autoridades locales no deberían olvidar tampoco la promoción de la Ruta Vadiniense, uno de los caminos a Santiago de mayor dureza y belleza de toda España. Transita sin tramos peligrosos desde los altos puertos y montañas de la Cordillera Cantábrica, hasta la meseta. Complementario en el aporte de peregrinos al Viejo Camino. Para cuándo, un congreso que estudie, divulgue y difunda las enormes posibilidades patrimoniales y naturales que atesora la Ruta Vadiniense; un camino jacobeo de la Montaña Oriental Leonesa, realmente olvidado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.