Secciones
Servicios
Destacamos
Si hace unos años le llegamos a decir a una vecina de Valdavida que podría visitar el interior de la iglesia de su pueblo sin salir de casa a través de un videojuego nos habría llamado locos. Pero la tecnología, que a veces obra milagros, es capaz de capturar en nuevos formatos obras con siglos de historia.
Y detrás de uno de esos prodigios que en lugar de magia esconden mucho trabajo está un grupo de entusiastas del arte. Gabriel García y Nora Pulido de Minecraftéate y José Ramón de Poza, vecino de Valdavida, conforman el trío que ha logrado crear una nueva forma de difundir el arte leonés a través de nuevos lenguajes digitales.
Este mes de septiembre la iniciativa Minecraftéate, que realiza réplicas digitales de monumentos de toda España en el conocido videojuego, publica en su página de Youtube dos vídeos que resumen de forma breve, detallada y para un público general los secretos que esconde la Ruta de los Retablos del este de León.
El proyecto que ahora ve la luz es el resultado de un trabajo de más de un año. En el verano de 2022 Gabri y Nora visitaron los diez pueblos que conforman la ruta, tomaron fotos y comenzaron a trabajar en la creación digital de las obras. «Cada iglesia nos ha llevado entre 15 días y un mes», explica el 'builder' Gabriel García a leonoticias, que recuerda especialmente complicada la de Sahagún, «la más grande y compleja».
Pero ¿cómo llega una decena de iglesias de una provincia como León a convertirse en objeto de estudio y dedicación de estos profesionales? La respuesta la encontramos en Ramón de Poza, promotor de la Ruta de los Retablos que descubrió el trabajo de Minecraftéate con un templo burgalés y lo vio como una oportunidad para su zona. «Me pareció bonito y novedoso y contacté con ellos para recrear la iglesia de Valdavida. Tuvo tanto éxito que nos animamos a realizar estos vídeos», cuenta de Poza.
El guion de los vídeos que recorren las iglesias corre a cargo de Nora Pulido que con su compañero vio en este formato una buena forma de difundir la ruta y darla a conocer. «Lo que buscamos es usar las nuevas tecnologías para que el patrimonio se conozca», señala Gabri, que celebra el éxito que ya está teniendo el primero de los vídeos publicados con parte de los retablos.
Ramón de Poza ve en esta propuesta una forma de atraer a nuevos perfiles a una ruta que solo en lo que va de año ya han visitado cerca de 3.000 personas. No ha sido fácil para los pueblos del este de la provincia poner en el mapa esta iniciativa que comenzó hace más de trece años. «Luchamos mucho desde Valdevida para conseguir restaurar el retablo de nuestra iglesia, nuestra joya, y hace unos años quisimos ir más allá y junto al resto de pueblos de las zona y darlos a conocer», cuenta este amante del arte que ve en el patrimonio una forma de «mantener vivos nuestros pueblos y frenar su abandono».
Espera Ramón que estos dos vídeos que resumen la ruta se consoliden como un recurso más para potenciar el turismo cultural. Su esperanza se encuentra entre los más jóvenes, que espera, vean en esta iniciativa que une la tecnología con el arte una forma de acercarse a nuestro patrimonio.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.