Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Gonzalo Santonja, presentó la restauración del busto romano de un personaje masculino togado realizado por el Museo de León, tras la «investigación memorable» de la Guardia Civil y la Policía Judicial que llevó a su recuperación, y que sirvió al consejero para alertar sobre la «infinidad de peligros y acechanzas» a las que está sometido el «inmenso patrimonio rural» de Castilla y León.
Como muestra, el robo del busto recuperado y restaurado, que se produjo en 2013 cuando «unos desaprensivos se deslizaron con arneses, sacaron la cabeza romana de la espadaña de la iglesia de Quintana del Marco, y huyeron en medio de la noche». Un robo «audaz» del que alertó un agente de la Guardia Civil al ver las cuerdas colgando de la espadaña.
A partir de ahí, se produjo la investigación de la Guardia Civil y la Policía Judicial, que Santonja calificó como «memorable» por los «pocos elementos» con los que contaban ambos cuerpos para la recuperación, que suplieron con «trabajo, sabiduría y tesón». Así, y estudiando los arneses, dieron con el local en el que estas cuerdas habían sido adquiridas y «fueron reconstruyendo la peripecia» de los ladrones, a los que se detuvo a los pocos meses y se logró recuperar el busto.
Tras el rescate de la cabeza romana, se observó cómo había sido sometida «a tratos poco cuidadosos» y a un «deterioro evidente», por lo que se trasladó al Museo Provincial de León, de titularidad de la Junta, para que «sus profesionales estupendos», liderados por la restauradora Arancha Álvarez, llevaron a cabo una restauración que ha llevado a «la maravilla» presentada hoy.
Santonja aprovechó así el suceso para, por un lado, «llamar la atención sobre la situación inevitablemente difícil en la que se encuentra parte del patrimonio» por una despoblación que evita la «actitud vigilante» que, recordó, «nos corresponde a todos» porque cuando se alerta a tiempo de las sustracciones del patrimonio, muchas veces «no solo se recuperan las obras, sino que se evita que las personas a las que se detiene sigan robando».
Por otro lado, el consejero de Cultura aprovechó tanto para mostrar su «reconocimiento y agradecimiento» a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Judicial como para mostrar su «satisfacción» por «lo bien que funcionan los museos provinciales» de la Junta, cuyo personal reivindicó: «Son una maravilla».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.