Borrar
Imagen actual del Castillo de Benal que se va a rehabilitar. N. Brandón

Un pueblo unido por su castillo

Los vecinos de la localidad del Castillo, en Riello, consiguen la cesión del Castillo de Benal, antigua propiedad de los Condes de Luna, para su rehabilitación y puesta en valor tras décadas de olvido que han llevado a la fortaleza a un estado de ruina

N. Brandón

Riello

Lunes, 10 de mayo 2021, 08:13

El Castillo de Benal volverá a ser el vigía de los valles de Omaña. Esta fortaleza actualmente en ruinas situada en la localidad del Castillo, dentro del municipio de Riello, cuenta ya con un proyecto de rehabilitación tras su cesión por parte de la familia propietaria, residente en Venezuela, al Ayuntamiento durante un periodo de 30 años prorrogable.

Parecía obvio que las faldas sobre las que se asienta la fortaleza deberían llamarse El Castillo, pero lo cierto es que su gloria actual no está para dar nombre a ninguna población. El paso del tiempo y el abandono han dejado muy maltrecha su singular estructura triangular, y en sus esquinas las cigüeñas amenazan con tirar lo poco que queda en pie de un castillo que ha sido datado por primera vez en 1366. En esa fecha, un documento habla del Castro de Benal, concedido por parte de Don Enrique II de Trastámara a Juan González de Bazán. En 1375 Don Diego Fernández de Quiñones lo hereda de su padre, pasando así a ser el primer castillo propiedad de esta familia cuya importancia en la zona los hizo señores de Luna.

Usado como pavimento

El de Benal ha servido como punto de control, calabozo, fortaleza y finalmente como material de carretera. Así ocurrió en el siglo XIX, cuando fue parcialmente demolido y usado como pavimento para la carretera. Ahora, como casi un acto de justicia poética, los propios vecinos mediante la Asociación de Amigos del castillo han unido sus fuerzas, también junto a otras organizaciones como promonumenta o el propio Ayuntamiento de Riello, para sacar adelante la cesión del Castillo y la puesta en valor que ahora se proyecta.

Ahora, sus restos, podrán ser puestos a salvo si finalmente reciben la financiación de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura, que ha puesto a disposición de la provincia 6 millones de euros para regenerar el patrimonio mediante el Programa R.

Riello ha presentado una inversión total de 300.000 euros para rehabilitar este Castillo de Benal (también llamado de Beñal o Benar), un proyecto que deberá pasar el filtro y ser seleccionado por el equipo que ha nombrado el ILC para este Programa R. En el caso de ser seleccionada esta intervención, Riello recibirá 270.000 euros, el 90% del total, de las arcas del instituto provincial.

Imágenes del castillo.

Estado actual

Su planta es triangular, uno de los pocos castillos con esta morfología, y contaba con una primera barrera defensiva con unas torres circulares de las que hoy se conserva una, con riesgo de colapso, y algunos restos de esta primera barrera. Para su construcción se emplearon los propios materiales de la zona, como cantos rodados del Omaña que pasa bajo el castillo.

Tras esta primera barrera se encuentra el castillo, al que se accede por un arco situado en el paño sur, el que se encuentra en mejor estado, y que será reconstruido. La fortaleza cuenta con torreones en las esquinas, siendo la más importante la torre del homenaje, de forma cuadrangular y más elevada que las demás. Esta se encuentra en buen estado y se puede acceder a ella, imaginando en su interior como podía ser la vida del alcaide en sus dos plantas.

Con esta inversión se va a realizar una limpieza completa de la vegetación que daña el castillo (arbolado, arbustos, etc.) y además se procederá a limpiar los muros de los elementos perjudiciales.

Se colocará un drenaje para evacuar las aguas que se estancan en el interior de los muros y se actuará en la consolidación de la torre del homenaje, parte de la muralla y algunos elementos que presentan riesgo de colapso. De hecho, en el muro oeste recientemente la fuerza del agua ha provocado un derrumbe de parte del paño.

El objetivo de esta obra es doble: por un lado, frenar el deterioro del castillo y por otro consolidar todos aquellos elementos que presentan serios riesgos de derrumbe. Con esta intervención, el Castillo de Benal saldría de la lista roja del patrimonio y recuperaría una presencia que hará más reconocible el castillo que ahora cuesta imaginarse.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Un pueblo unido por su castillo