Secciones
Servicios
Destacamos
En 2010 nos fue encargado por Dña. Montserrat Jiménez restauradora de patrimonio histórico del Reino de España, el estudio del retablo de Yugueros, estudio previo a la restauración del mismo; investigación pertinente en este tipo de acciones destinadas a preservar el patrimonio artístico legado por ... el pasado.
Un resumen del mismo fue publicado por la Revista Promonumenta, (mayo de 2015, pp. 112-117). En la investigación afirmábamos con gran seguridad que la autoría de la mazonería del retablo debía ser atribuida a Juan de Anger. No opinaba lo mismo D. Antonio del Río apreciado paisano mío de Yugueros al que leo siempre con gusto.
Con fecha 14 abril de 2015 en su Blog: Valdeyerahttps://adr2.net/wordpress/ en el artículo titulado: «El Hoyón de Yugueros y otros dogmas» decía lo siguiente refiriéndose a nuestra investigación sobre el retablo de Yugueros y a otros asuntos tratados por mi y el Rvd. P. Martino referentes a ese pueblo montañés de notable pasado y acreditada nobleza: «Hay más 'dogmas' recientes referentes a Yugueros. Se ha extendido la idea de que el magnífico retablo de su Iglesia es de Jean de Angers, imaginero, porque alguien (aquí léase: Siro Sanz García) ha querido ver su mano en las sirenas que cierran el retablo y su mazonería y ya puestos especular, hizo todo el retablo, hasta las pinturas de las tablas. Bueno, pues a probarlo y mientras tanto, hacemos hipótesis».
En cuanto a la autoría de las pinturas debido a la ausencia de documentos contractuales nunca dije, pretendí, ni escribí que el autor fuese Juan de Anger. Lo que sí hicimos fue utilizar un método comparativo de aproximación para atribuirlas a dos pintores a los que denominábamos A y B, basándonos para ello en diferencias estilísticas que se aprecian a simple vista.
Del pintor (A), asegurábamos que resolvía los problemas pictóricos con una metodología aún bastante goticista. En el pintor (B), observábamos un manierismo más exagerado, en concreto en la escena de la Ascensión del Señor, con un estudio de las cabezas de los apóstoles de clara influencia romanista. Esta apreciación no iba descaminada, años después Dña. Irune Fiz Fuertes, profesora del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y especialista en pintura castellana y leonesa de los siglos XV al XVII, en conferencia impartida en Sahagún en enero de 2020, resolvía y demostraba que esta escena de la Asunción era un calco de la que presenta el retablo de la catedral de Astorga del escultor romanista Becerra.
La atribución de la mazonería a Juan de Anger tampoco era una invención nuestra, sí lo era en el sentido latino de la palabra, pues el nombre Anger lo descubrimos escrito en buena procesal del S. XVI, en el reverso del borde superior de la tabla del nacimiento de la Virgen. En el reverso de la tabla de la aparición de Jesús a S. Pedro, de nuevo vimos el nombre Anger precedido de la inicial J.
El 14 de diciembre de 2021 en un artículo publicado en la Nueva Crónica la investigadora mexicana Dña. Andrea Cordero Zorrilla, relacionaba la producción de retablos en Puebla durante el siglo XVI en concreto los retablos de Huaquechula y Tecali con el retablo de Yugueros.
Derivaba dicha conexión por la autoría de algunos retablos poblanos que atribuye a los hermanos Claudio y Luis Arciniega relacionados por aquel entonces con entalladores franceses asentados en León entre ellos: Juan de Miaux; Juan de Juni y Juan de Anger.
Antes de pasar a Nueva España en 1554 (retablo de Yugueros 1553), el hermano mayor Claudio, según esta investigadora, trabajó junto con Juan de Anger y Guillén Doncel en el trascoro de la Catedral y sillería de San Marcos en León y por lo visto también pudo ver trazas o planos de alguno de los retablos que por entonces se hacían en la montaña en concreto en Yugueros. El parecido de la mazonería del retablo de Tecali con el de Yugueros en León, desde luego, no parece casual.
Afirma Dña Andrea Cordero, que probablemente Claudio, llevó a Nueva España además de su arte, las trazas y bocetos de los maestros franceses con los que trabajó en León. Con esta aportación venida de México de la mano de Dña Andrea Cordero, nos reafirmamos en las tesis sobre la autoría de mazonería del retablo de Yugueros, manifestadas en la primera investigación sobre el mismo realizada 2010, cuando atribuíamos a Juan de Anger la mazonería del retablo de Yugueros. Visiten Yugueros, merece la pena subir hasta la iglesia de S. Pedro y admirar uno de los retablos platerescos más hermosos de la Montaña Oriental Leonesa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.