«Va a ser el teatro monaguillo porque al paso que va ni Emperador, ni Príncipe, ni Conde, ni Marqués». Entre bromas responde el arquitecto José María Pérez González, «Peridis» cuando se le pregunta por el Teatro Emperador.
Publicidad
Y es que su estudio fue el que ganó ... , en 2011, el concurso para la rehabilitación del teatro, donde el Ministerio de Cultura había planteado ubicar el Centro Nacional de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas, dependiente del instituto nacional Inaem, aunque se paralizó por la falta de presupuesto.
Asegura Peridis que se perdió la oportunidad de restaurar este centro cultural y detalla que debería haber «ido más rápido la primera fase, se perdió el dinero del Ministerio». Destaca que esta paralización se puede deber a que se desconoce el uso que se le iba a dar y qué organismo iba a hacerse cargo. «Ese es el problema porque los edificios se restauran para darles vida», concluyó.
El estudio de arquitectura de José María Pérez 'Peridis' había planteado un proyecto «respetuoso» para adecuar el teatro a la normativa de evacuación y de barreras arquitectónicas, para reducir el aforo de la sala y aumentar el escenario, sin que se perdiera la «esencia» de butacas, telas y lámparas.
La restauración del edificio diseñado en 1949 por Manuel y Gonzalo de Cárdenas y Francisco J. Sanz, tenía un presupuesto estimado de 7,14 millones de euros, sufragados íntegramente por el Ministerio de Fomento.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.