Una peregrina llegando a la Cruz de Ferro.

Peregrinos, asociaciones del Camino y hospitaleros marcharán por la Cruz de Ferro

Exigen una solución ante la intervención que ha sufrido el entorno de este punto referente en el Camino de Santiago a su paso por la provincia de León

A.G.B

León

Jueves, 23 de noviembre 2023, 10:56

Una marcha reivindicará una solución ante la intervención del entorno de la Cruz de Ferro que ha levantado polémica entre asociaciones, peregrinos y hospitaleros. Este domingo 26 de noviembre desde las 10.00 horas un nutrido número de personas marchará desde Rabanal del Camino para ... mostrar su rechazo a la intervención.

Publicidad

Explican los convocantes que este punto, la Cruz de Ferro, es un enclave importantísimo en el legendario Camino de Santiago. declarado patrimonio mundial.

Es por ello que no entienden la «aberrante alteración» que se ha producido, denuncian en la Cruz. Explican que la misma ha provocado «que un entorno natural como es el que rodea a este símbolo del camino se haya visto alterado por los intereses de unos y la dejación de otros, porque si este entorno del camino que rodea a la Cruz de Ferro cuenta con la máxima protección por parte de la UNESCO, resulta incomprensible que no se haya tenido en cuenta la opinión de este organismo y se haya actuado arbitrariamente».

Los peregrinos, que son los que proporcionan sentido al camino con su peregrinación, los hospitaleros, que sienten el camino como ese lugar en el que pueden experimentar vivencias que en otros lugares es imposible, las asociaciones de peregrinos, que se encargan de mantener viva la peregrinación y todos cuantos están vinculados con esta ruta de peregrinación, después de ver la alteración que se ha producido la Cruz de Ferro, han puesto el grito en el cielo y exigen «que se devuelva al estado original que siempre ha tenido».

No es lo que Patrimonio autorizó

Desde la Junta de Castilla y León a través del área de patrimonio muestran también su descontento con esta intervención en el entorno de la Cruz de Ferro.

Explican que la obra que autorizó la Comisión Provincial de Patrimonio no se corresponde con la actuación realizada, que rechazan, y requerirán a las autoridades competentes una solución. La situación se abordará en la próxima reunión de la comisión que se celebrará la próxima semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad