Secciones
Servicios
Destacamos
De la ruina y el abandono a ser finalista de un premio europeo. La restauración y puesta en valor del patrimonio leonés sigue cosechando éxitos, y el último de ellos es para el Monasterio de San Pedro de Eslonza. La obra de restauración de este monumento declarado en 1931 Bien de Interés Cultural ha conseguido colarse entre los 16 finalistas -de los 202 proyectos presentados- del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico que el próximo 17 de junio dará a conocer a sus ganadores.
La intervención, que consistió en la prospección arqueológica de las ruinas y su consolidación y rehabilitación para visitas turísticas, compite con proyectos de Italia, Portugal, Suiza, Finlandia o Bélgica. «Para nosotros ya es un auténtico premio estar ahí, compartiendo nominación con estudios y proyectos muy potentes y sobre todo representando al patrimonio leonés», señala Andrés Rodríguez, que junto con su compañera Susana Valbuena acometió el estudio.
La puesta en valor del trazado original del monasterio, la instalación de soportes de madera en los arcos, la restauración del piso original con grava para permitir el acceso de los turistas y la colocación de señalización respetuosa con el entorno del monumento ha sacado de la ruina y el olvido a San Pedro de Eslonza y le ha valido la representación del patrimonio histórico leonés en la V Bienal Internacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico.
Esta 'vuelta a la vida' del Monasterio de Eslonza ha sido posible «gracias a la apuesta de toda la administración pública por recuperar la traza antigua del monasterio». La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, financió la obra con 180.000 euros, el Ayuntamiento de Gradefes aportó otros 90.000, la Junta, 40.000 para la reforma del ábside y el Ministerio de Fomento, 105.000 euros.
El Monasterio de San Pedro de Eslonza es un antiguo cenobio benedictino ubicado en Santa Olaja de Eslonza, en el municipio de Gradefes y a escasos 22 kilómetros de León capital. Fundado en el siglo X, en su día fue el segundo monasterio más importante de la provincia por detrás de San Benito de Sahagún.
Su origen se remonta al año 912 bajo el reinado de García I de León, teniendo como cimientos el habitáculo de una ermita dedicada al mártir San Vicente de Levita y que fue destruida en el año 988. No sería hasta 1099 cuando la infanta Urraca de Zamora apostó por recuperar el monasterio, devolviéndole su antiguo esplendor. En el siglo XVI se acometería una nueva restauración de la que se conserva la portada en la Iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva en León.
En 2016 y en estado de completa ruina se comenzaría a acometer las últimas obras de recuperación de este monasterio cuyo conjunto arquitectónico está incluido en la Ruta de los Monasterios ubicados en la confluencia del Esla y el Porma junto con San Miguel de Escalada, Santa María de Gradefes y Santa María de Sandoval.
El estado del monumento hace apenas cinco años era «totalmente ruinoso». «Se limpió, se hizo una excavación arqueológica y luego se acometió el apuntalamiento de una forma artística y estética que al final ha llevado a que sea una de las obras finalistas», explica Pablo López Presa, diputado de Cultura, Arte y Patrimonio.
Pero la rehabilitación va mucho más allá de lo meramente estructural. «Es algo cultural que dinamiza, potencia y pone en valor al conjunto social, cultural e histórico de la provincia y su patrimonio», señalan ambos arquitectos.
Noticia Relacionada
El próximo reto que se plantea el estudio de Rodríguez Valbuena en Eslonza es construir un mirador que haga aún más atractiva la visita del BIC. «Queremos aprovechar la protección de uno de los muros que hay que acometer para añadir otro elemento, un pequeño mirador desde el que divisar el conjunto del monasterio», señala Rodríguez.
No será hasta el jueves 17 de junio cuando se conozca el ganador del Eropean Award for Architectural Heritage Intervention, pero, «aunque la esperanza es lo último que se pierde», Rodríguez y Valbuena se dan por satisfechos. «Hemos hecho algo muy humilde y para nosotros es un orgullo y un auténtico premio representar a la provincia de León y a su riquísimo e ingente patrimonio».
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.