Ver fotos

En mayo de 2024 se esperan que los tres edificios del Centro Arqueológico estén finalizados. Leonoticias

La obra de Lancia se queda en León

La empresa leonesa Coysa ha sido la adjudicataria del proyecto por 3,1 millones de euros

Martes, 13 de diciembre 2022

Será en 2024 cuando los tres edificios del yacimiento de Lancia, que formarán un Centro Arqueológico, sean una realidad. Este es el plazo que estima el diputado de Cultura, Pablo López Presa para que la empresa adjudicataria de las obras dé por finalizados los ... trabajos.

Publicidad

Ha sido este martes cuando se ha conocido que la leonesa Coysa será la encargada de esta obra que esperan poder comenzar el próximo mes de febrero. «Estamos muy satisfechos de que al final la empresa adjudicataria sea de León puesto que es una inversión importante que aparte de la importancia para los restos también será de gran importancia económica para León», ha señalado López Presa refiriéndose a los 3.126.200 euros en los que se ha adjudicado la obra.

A la espera de la documentación técnica

Ahora, tal y como ha señalado el diputado, la empresa deberá presentar documentación técnica por lo que se espera que empiecen a trabajar en el mes de febrero con un plazo de duración de 15 meses. «Que la empresa sea de León contribuirá, sin duda, a que la obra tenga éxito y a que se dinamice la economía local», ha puntualizado.

Cabe señalar que los trabajos consisten en la creación de tres inmuebles que formarán un Centro Arqueológico tal y como fue diseñado por el estudio Gon Architects y que tendrán la peculiaridad de ser de adobe. Los mismos acogerán una cafetería, un centro de interpretación y un centro de investigación y durante las obras se podrán hacer visitas a las mismas, tal y como anunció en su momento el diputado.

205 paneles solares para Lancia

Además, todo el complejo va a producir su propia energía con 205 paneles fotovoltaicos, van a permitir cinco hojas del sello verde siendo el primer edificio que tenga esta certificación.

Fue en 1996 cuando empezaron las primeras excavaciones con una escuela de arqueología, y desde entonces «han sido tímidos los avances para este espacio». Desde diciembre de 2019, el actual equipo de la Diputación empezó a «adecentar la zona, proteger el espacio, excavación y consolidación, mejora de los accesos, implementación de un guía con horario fijo», entre otros trabajos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad