Secciones
Servicios
Destacamos
Un nuevo nombre para la lista que evidencia el peligro de perder parte de nuestro patrimonio y nuestra historia. La Lista Roja que elabora la asociación Hispania Nostra ha incluido este mes de abril un nuevo espacio ubicado en la provincia de León.
Desde ... el 25 de abril los Pozos de Colinas o de Camposagrado, en la localidad de Benllera, municipio de Carrocera, forman parte de la lista en la categoría de patrimonio arqueológico como elemento arqueológico singular.
Datados en la prehistoria y de propiedad pública y privada, la asociación describe este conjunto como trece amontonamientos de tierra y piedras en cuya parte superior se abre un hoyo (de ahí la denominación de pozos) que llega hasta el terreno base o, incluso, más abajo. Las dimensiones de estos amontonamientos son variables, teniendo un diámetro que oscila entre 10 y 25 metros y una altura sobre el nivel del suelo que alcanza de 2 a 4 metros.
Los amontonamientos se hallan prácticamente alineados en dirección sur-norte (el primero por el sur coincide con el cordel de merinas y el último, al norte, se sitúa muy cercano al barranco del Cillerón) y el número de ellos no está claramente determinado (hay algunos que por alteraciones antrópicas y naturales resultan confusos), pudiendo alcanzar dieciséis, si bien el número tradicionalmente establecido es trece. La distancia entre ellos oscila entre 50 y 70 metros.
Según detalla Hispania Nostra, el estado de conservación de este enclave es «muy malo», pues «gran parte del conjunto megalítico cercano ha sido arrasado para repoblaciones forestales de pinares y los Pozos de Colinas, todavía existentes, están siendo gravemente dañados por diversas plantaciones en todo su entorno y por el crecimiento de maleza (zarzas, urces, piornos, etc.) en su interior, dañando su morfología y, en ocasiones, ocultándolos».
La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León Promonumenta ha sido fundamental para la inclusión de este enclave en la lista, con el objetivo de que esta acción sirva para divulgar el estado de abandono de estos enigmáticos pozos y que se produzca «alguna actuación de las autoridades compotentes que permita su recuperación».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.