Ver 6 fotos

La Cofradía del Pendón de San Isidoro presenta una corona y cetro en recuerdo de los monarcas del Reino de León

Nueva corona y cetro para honrar a los Reyes de León

La Cofradía del Pendón de San Isidoropresenta los nuevos símbolos que se utilizarán por primera vez el 6 de enero en el Panteón Real que acoge los restos de los monarcas

Jueves, 4 de enero 2024

La Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro llevará a cabo este sábado, 6 de enero, en la Real Colegiata de San Isidoro de León la celebración de su tradcional homenaje a los reyes de León, una tradición ... que se remonta a la Edad Media.

Publicidad

Un acto en el que se estrenará la nueva corona y cetro que simbolizarán el recuerdo de todos los Monarcas de la Corona del Reino De León. La Fundición Capa de Arganda del Rey ha sido la encargada de preparar las piezas de bronce que posteriormente han sido embellecidas en León por Prieto Olite Joyeros. Destaca también la colaboración del Centro de Oficios y Artes Plásticas, perteneciente al Ayuntamiento de León.

«Heredamos una corona y cetro que tiene casi 100 años pero eran de madera, muy modesto y rústico y este proyecto permite mejorar estos dos emblemas de la monarquía leonesa», ha señalado el abad de la cofradía, Gonzalo González Cayón, quien ha recalcado que «esta institución de corte social dedica el mayor dinero posible a la obra social pero esto era necesario aunque no podemos permitirnos hacerlo en oro, lo hemos hecho en bronce».

Corona imperial

La corona imperial luce doce perlas y siete piedras semipreciosas engastadas con hilo trenzado en un diseño inspirado en el cáliz de Doña Urraca, «con un león pasante basado en el que se sitúa en el frontal del altar de lac apilla del Santo Martino en San Isidoro», ha detallado el joyero Fernando Prieto Olite.

La inversión ha sido de alrededor de 6.000 euros para un cetro que pesa unos siete kilos mientras que la corona «aun no se ha pesado».

Actos Panteón Real

Unas joyas que se lucirán en los actos tendrán lugar en el Panteón Real, donde se celebrarán cuatro turnos de guardia y oración, de media hora cada uno, con lectura y meditación de textos alusivos a San Isidoro y a los reyes leoneses.

Publicidad

Después de ello, en la Basílica isidoriana, se oficiarán la eucaristía y el responso por los reyes, en el Panteón Real, presididos por el obispo de León, Luis Ángel de las Heras. Estos dos actos contarán con el acompañamiento musical de la Coral Isidoriana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad