Borrar
Situación actual del pozo Herrrera I.

Un monumento para no perder la memoria minera

El Ayuntamiento de Sabero recupera con una ayuda otorgada por el Grupo de Acción Local de Montaña de Riaño de 140.000 euros el pozo Herrera I para recordar a los mineros fallecidos en la mina | «Queremos realizar un proyecto para que la gente venga y se sienta identificada con la minería, esto será un museo abierto donde conocer el trabajo minero», detalla a leonoticias Francisco García, alcalde de Sabero

Jueves, 25 de marzo 2021, 09:32

Con el cierre de la minería empezó la memoria por un sector que ha marcado la idiosincrasia de esta provincia en general y de tierras como la Sabero en Particular. Con un futuro alejado del carbón el recuerdo de este sector todavía continúa muy presente gracias al patrimonio industrial que decora estas tierras.

Un ejemplo de ello es el pozo Herrrera I, situado en Sahelices de Sabero, el pozo vertical conservado más antiguo de la provincia de León, actualmente en desuso pero que gracias a un proyecto emprendido por el Ayuntamiento de Sabero servirá para honrar la memoria de todos los mineros que dejaron su vida trabajando en la mina.

Galería. El Castillete del pozo Herrrera I.

Ver fotos

Galería. El Castillete del pozo Herrrera I.

«Tanto el Castillete como la sala de máquinas que estuvieron funcionado hasta finales de los años 60 forma parte de la historia de esta zona, por lo que queremos llevar a cabo un proyecto que sirva de homenaje a los mineros que murieron en actividad», detalla a leonoticias Francisco García, alcalde de Sabero.

Museo abierto

Todavía faltan por ultimar detalles pero ya cuenta con una ayuda de 140.000 euros a cargo del Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña de Riaño y una idea clara de cómo será el proyecto final. «Además de restaurar el patrimonio, algo que siempre tenemos presente, queremos realizar un proyecto para que la gente venga y se sienta identificada con la minería, esto será un museo abierto donde conocer el trabajo minero», explica García.

La dejadez en estas instalaciones ha propiciado actos vandálicos y saqueos dando una imagen de abandono que gracias a este proyecto se podrá reconvertir.

La intervención tendrá lugar en 'La Casa de las máquinas' donde se restaurará la maquinaria original que todavía queda así como parte del azulejado que reviste las paredes, también se adecuará el Castillete así como una de las naves colindantes. Además se adecuará un pequeño jardín que rodea estas instalaciones.

El grupo Herrera I fue uno de los tres grupos que servían a la empresa Hullera de Sabero para explotar esta zona minera que cesó su actividad a principios de los años 90 como antesala de lo que luego sucedió en el resto de León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Un monumento para no perder la memoria minera