El Monasterio de Eslonza ya tiene su placa que lo reconoce como el ganador del premio Europa nostra por su conservación. En un emotivo acto en el que ha participado, entre otros, el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, se colocó la distinción por el trabajo del equipo de Rodríguez Valbuena Arquitectos sobre este enclave histórico.
Publicidad
«Las ruinas de este monasterio del siglo XVI han sufrido una intervención que incluyó investigación arqueológica, consolidación y rehabilitación para las visitas turísticas. Su sostenibilidad técnica, económica y social es encomiable, tal como se recoge en la página de la asociación, y por ello ha merecido tal distinción», ha señalado Diego.
La Asociación Hispania Nostra ha seleccionado esta obra como un ejemplo a seguir en la consecución de los objetivos de conservación del patrimonio y ha dado paso a su difusión nacional e internacional, lo cual hace que el interés de visita al lugar se incremente.
La ejecución de esta puesta en valor ha sido posible gracias a la colaboración de distintas administraciones como el propio Ayuntamiento, la Diputación provincial, la Junta de Castilla y León y el Estado, que han dado su apoyo económico y técnico a un proyecto unitario de conservación de este patrimonio monumental en peligro de desaparición, cuyos redactores, Andrés Sabadell y Susana Valbuena han tenido el acierto de aportar soluciones técnicas compatibles con el mantenimiento de la imagen romántica de la ruina y su preservación.
«Hoy es un día de reconocimiento a la labor que desde los pequeños municipios se promueve para salvar su patrimonio, en ocasiones abordando dificultades importantes de orden económico, administrativo o técnico», ha destacado Diego. Gradefes es uno de los ayuntamientos leoneses que más bienes de interés cultural atesora, formando parte de lo que se ha venido a denominar 'Ruta de los Monasterios', siendo el de Eslonza uno de los elementos que la componen, donde además de la visita turística se desarrollan a lo largo del verano diversas actividades de carácter cultural que dotan de vitalidad el territorio.
Publicidad
En este sentido, el delegado ha agradecido a Hispana Nostra que haya elegido León como sede del 43 Foro de asociaciones y gestores culturales, así como su implicación en este proyecto y en otros que están en esta provincia, como es la recuperación de la iglesia de Valcabado del Páramo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.