Escoba en mano y con la maquinaria preparada para avanzar en una obra que no es ajena a las miradas de los curiosos. El cinturón bimilenario de León avanza hacia su urbanización y humanización que permita poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad ... y su muralla.
Publicidad
El alcalde ha visitado las calles Carreras y Los Cubos, junto a la delegada de la Junta, para contemplar el avance de una intervención que ha recibido buena acogida por parte de los leoneses.
El propio José Antonio Diez saludaba a una vecina asomada a la ventana, quien confirmaba las «ganas» de ver finalizada la peatonalización. «Todo lo que recibo de los vecinos siempre es muy positivo; me preguntan por qué hemos tardado tantos años en hacer algo tan evidente y necesario».
La actuación, que ocupa una superficie de 5.000 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto de más de 1.150.000 euros -con cargo a Edusi, Ayuntamiento de León y 1% Cultural- sigue adelante en su primera fase, las catas arqueológicas, que ya han sacado a la luz los cimientos de los cubos de la muralla. «Se encontraban muy someras, a medio metro, y todo va bien sin grandes sobresaltos sobre vestigios que puedan ocasionar catas mayores».
Hasta el momento, los plazos avanzan en forma, aunando los requisitos de Patrimonio y el tiempo que exigen las subvenciones.
El Ayuntamiento de León debe concluir las obras a finales de este año y se marcan como reto ser «lo más diligentes posibles» para cumplir con los plazos de los que depende la financiación de las subvenciones que cuentan con «fecha de caducidad».
Por su parte, Ester Muñoz, que acudía acompañada por la Comisión de Patrimonio, en una obra que supervisa el arqueólogo de la Junta en León, ponía en valor el avance de los permisos de esta intervención de la que estarán pendientes «de cualquier cosa que pueda aparecer» y que será trasladado al Museo de León para su exposición. «Esperamos que todo siga su curso y vaya bien».
Publicidad
El objetivo es que a principios de 2023, los leoneses y los visitantes puedan ya disfrutar de un proyecto que ponga en valor un entorno acorde al valor patrimonial de la muralla, con una nueva zona de esparcimiento para el disfrute de los ciudadanos y que llevaba mucho tiempo escondido bajo el asfalto.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.