Borrar
El Museo Casa Botines Gaudí expone la corona, el ajuar, el manto, los pendientes y el broche colocado en el corazón de la Virgen del Mercado.

Ver 7 fotos

El Museo Casa Botines Gaudí expone la corona, el ajuar, el manto, los pendientes y el broche colocado en el corazón de la Virgen del Mercado.

Las joyas de la Virgen del Mercado coronan Botines

El semisotano del Museo Casa Botines Gaudí acoge una exposición en la que se muestra la corona, el ajuar, el manto, los pendientes y el broche colocado en el corazón de la Virgen del Mercado

S. F.

León

Miércoles, 27 de septiembre 2023, 11:50

Las joyas de la Virgen del Mercado se muestran en Casa Botines. El semisotano del Museo Casa Botines Gaudí expone el la corona, el ajuar, el manto, los pendientes y el broche colocado en el corazón de la Virgen del Mercado.

Este miércoles, 27 de septiembre, ha tenido lugar la inauguración de esta muestra que podrá verse de forma gratuita en horario de 11:00 a 20:00 horas.

Unas piezas de incalculable valor, visibles a escasos centímetros para poder apreciar toda su belleza. El Ajuar de la Virgen que se muestra es el único ajuar en León donado por la Casa Real Española. El manto isabelino de la Virgen del Mercado fue un regalo de la Reina Isabel II en 1858. Está bordado en hilos de oro fino sobre terciopelo de seda color carmesí. Tanto los bordados como el tejido de base son los originales, solo siendo posteriores los brillantes que figuran en la zona de la cabeza de la Virgen, el forro y una entretela interior y algunos de los mingos y huevecillos que figuran entre los bordados, que son añadidos en distintas épocas posteriores.

Presenta una inscripción en la cola del manto que dice lo siguiente:«S.S. M.M. los Reyes Católicos D«. Isabel II y D. Franco de Asís a Na Sra. del Mercado, Antigua del Camino, de la Ciudad de León 1857».No hay marcas ni referencias claras a su autoría, si bien guarda similitudes con los otros elementos textiles que la Reina Isabel II regaló a varias de las imágenes marianas con más devoción de España y que lo encuadran en el taller de bordados de la Corte.

La Corona de plata dorada es del siglo XVIII y ha sido enriquecida con joyas donadas por los fieles de la parroquia en estos meses.

Los pendientes de la virgen provienen del año 1858, cuando la Reina visitó la parroquia la Virgen del Mercado acompañada por el futuro Rey Alfonso XII, de nueve meses de edad en aquel momento, regaló sus pendientes de zafiros blancos de talla antigua y americanos engastados en platino a la Virgen. Estos pendientes son de estilo romántico clásico español y estaban valorados en aquella época en 3000 reales. La última pieza que se expone es el broche colocado actualmente en el corazón de la Virgen, con brillantes y diamantes.

Además de la exposición, el miércoles a las 20:00 horas en el semisótano del Museo se realizará la presentación oficial de la corona a cargo de Manuel Santos Flaker Labanda. El acto contará con la intervención del orfebre Santiago Rivas Prieto y con la presentación de la obra de limpieza del manto a cargo de Talleres Hermanos Labanda Urbano. El acceso a este acto será libre hasta completar aforo.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Las joyas de la Virgen del Mercado coronan Botines