Borrar
Archivo Histórico Provincial de León. 2024.
Archivo Histórico Provincial de León. 2024. Daniel Casado
Edificios Emblemáticos de León

La historia del Castillo inexpugnable que aún se levanta en el centro de León

Un castillo defensivo que fue reconvertido en la cárcel de la ciudad y en la que trabajó uno de los hermanos Machado, hoy Archivo Provincial

Lunes, 30 de septiembre 2024, 08:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Castillo de León es uno de esos lugares escondidos en el centro de la ciudad que muy pocas personas se atreven a conocer. ¿Por qué? Quizás por su incólume figura, por su grandeza o por su profunda historia, que va más allá de los siglos apareciendo ante el visitante inusitado los fantasmas de los carceleros y prisioneros que una vez lo habitaron.

En este artículo realizaremos una breve aproximación a su historia, recorriendo su leyenda y partiendo de su origen, pasando por sus misterios y dando a conocer una ubicación a la que muy pocos leoneses se han asomado y que está disponible para todos los públicos.

Durante los últimos y próximos artículos, el lector se ha podido familiarizar con la historia de la muralla, de las cercas y de las construcciones adosadas a ella. Uno camina hacia la plaza del Espolón sin darse cuenta de que si alza la vista puede toparse con una de las edificaciones más emblemáticas de León, un Castillo en el centro de la ciudad.

Calle Carreras desde la parte superior de la muralla. 2024. Daniel Casado

El asentamiento de la Legio VII, como bien ya saben ustedes, data del 68 después de Cristo, cuando Galba ayudase a la fundación de la ciudad. Este castillo, según reconoce el célebre doctor Morais, está contiguo a una de las cuatro puertas originales de la muralla romana, la Puerta Decumana, que desde la Edad Media llevó por nombre la de Castillo.

Parte de la muralla y la Era del Moro desde el Archivo Provincial. 2024. Daniel Casado

Este espolón amurallado, que conforma el Castillo, hace más complicada la tarea de ataque, por lo que la defensa de León, en un punto tan estratégico, conseguía dispersar a las tropas enemigas y actuar como objeto disuasorio. Su construcción, según los investigadores, podría datar de finales del siglo XIII, y principios del siglo XIV. ¿La razón de esta datación? El tipo de aparejo de cal y el canto utilizado que coincide con los de la muralla o cerca medieval.

Torreones y cubos defensivos. Interior de la muralla y patio masculino de la cárcel. 2024. Daniel Casado

Abandonado en el siglo XVIII, ya debería el Castillo contar con varios fantasmas en su interior, pues cayó en el olvido hasta el siglo XIX, cuando fue reutilizado, reformado y se le dio una nueva vida. Se añadió la parte moderna, en la que se ubican hoy las dependencias del Archivo Provincial de León y se reacondicionaron los fragmentos de la muralla que se habían desprendido después del abandono.

Patio femenino interior. Archivo Provincial, 2024. Daniel Casado

Pero antes de llegar a albergar la sede del Archivo, contó con otros huéspedes durante varias décadas, pues si el arco adyacente que conecta el castillo con la muralla se le denomina el «Arco de la Cárcel» no es pura coincidencia. Fue el Ayuntamiento quien, según los datos de Moráis Vallejo, pensase en aquel destartalado castillo medieval para convertirlo en la cárcel pública de León. Mientras los encargados de dirimir si el proyecto salía adelante o no, se decidían, los presos se agolpaban en otro lugar ya conocido para el lector, el Cuartel de la Guardia, donde estuviera situado el Palacio Real de Enrique II, entre la calle General Lafuente y la Rúa.

Ilustración moderna del Castillo y de la Cárcel. Archivo Provincial

Fue la cárcel de León hasta 1960, cuando se inaugurase finalmente una prisión mucho más alejada del núcleo de la ciudad, desde el que León se expandía, pasando por el extrarradio de las murallas y consiguiendo barrios extremadamente evolucionados para la época.

Lo que muchos desconocen, es que tras sus puertas se esconde un maravilloso secreto. Si uno sube la escalinata que conduce hacia la entrada del Archivo Provincial y solicita con educación el acceso al interior del Castillo, podrán disfrutar de las vistas desde uno de los lugares más desconocidos de la capital, se asomarán a las almenas, desde donde la ciudad de León mira hacia el futuro y donde los oriundos pasean con tranquilidad, cual Odonista que disfruta de las leyendas de las calles o como Flâneur que se maravilla con las construcciones de sus ancestros.

Vista desde la plaza del Espolón del Castillo, ahora Archivo Provincial, 2024. Daniel Casado

Como curiosidad, y para dar por finalizado este breve artículo, uno de los hermanos Machado, concretamente Francisco Machado, fue jefe de seguridad de la prisión de Puerta Castillo y algunos cuentan que su fantasma, o quizás el de un conde que una ver habitó el Castillo primitivo, se pasea por los pasillos, atemorizando a los curiosos turistas que se acercan para conocer la historia de uno de los edificios más emblemáticos de León.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios