El Estado invierte 3,8 millones de euros en patrimonio religioso en León a cargo del 1,5% Cultural desde 1988, aunque a la provincia leonesa le han llegado estas inversiones a partir de 2009 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Publicidad
En total, ... son siete proyectos de recuperación de patrimonio religioso en los que la inversión del Gobierno Central es de 3.835.431,41 euros en la provincia leonesa, lo que supone un 27,6% de lo recibido por el conjunto de la comunidad. En Castilla y León se han destinado un total de 13.899.636,91 euros entre las diferentes provincias.
En León, la primera inversión a cargo del 1,5% Cultural para bienes de la iglesia llegó con la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero y un montante de más de 135.450 euros, con el Gobierno de Mariano Rajoy se invirtió 1.394.000 y con el de Pedro Sánchez, hasta 2021, se han invertido 2.305.978.
El primer 'cargo' al 1,5% Cultural de la provincia leonesa fue la excavación arqueológica en la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera en Villaturiel. Fue la única que se llevó a cabo en el Gobierno de Zapatero y la primera desde 1988.
A esta, le siguieron la intervención arqueológica y consolidación de los restos del monasterio de San Pedro de Eslonza en Gradefes, en 2015 y con un presupuesto de 105.348 euros. También en el Gobierno de Rajoy llegó la restauración de la fachada principal del convento de San Marcos con un aporte de 851.283,22 euros.
Publicidad
En 2015 se llevó a cabo la primera inversión de 437.369 euros para la rehabilitación del ala este del monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza para utilización como centro interpretación iniciativas socioculturales turísticas del Valle del Silencio y el Valle del Oza. La rehabilitación se completó con 36.953,96 en 2019.
La inversión de los los últimos años ha sido muy superior a las anteriores y comenzó en 2019 con 1.201.969,28 euros para la edificación para la protección, conservación y puesta en valor de la Basílica Paleocristiana de Marialba de la Ribera en el municipio de Villaturiel.
Publicidad
Un año más tarde se llevaron a cabo medidas urgentes de consolidación y mantenimiento, mejora de la accesibilidad, consolidación del Claustro e implantación del NTIC en el Monasterio de Santa María de Carracedo en la localidad de Carracedelo con un importe de 702.972,51 euros.
Finalmente, en 2021 y con un cargo de 364.084,53 euros al 1,5% Cultural se llevó a cabo la recuperación arquitectónica monasterio San Benito de Sahagún, análisis arqueológicos previos y actuaciones capilla de San Benito y torre del Reloj.
Publicidad
El Gobierno ha señalado en una respuesta parlamentaria al portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, que los fondos de ministerios como los de Cultura y Fomento que han recibido estos edificios religiosos de toda España para la conservación del patrimonio cultural, han sido principalmente a través del denominado 1,5%.
La coalición planteó esta iniciativa después de ver cómo se cobran tarifas nada accesibles por visitar algunos de los monumentos adscritos a la Iglesia Católica que han recibido sustanciosas cantidades económicas para la reparación, reconstrucción y reformas de estos bienes.
Publicidad
El senador de Comprimís asegura que «lo más lógico, sería que después de haber recibido dinero público no se cobrase una entrada por la visita». El Gobierno Central asegura que el cobrar o no una entrada no es una condición que pongan para conceder la ayuda, ni a la Iglesia ni a otro tipo de patrimonio de titularidad pública o privada.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.