La Diputación ha aprobado este martes la ejecución del Programa R, la mayor inversión en patrimonio hecha hasta el momento por una administración en una convocatoria única. Seis millones de euros que irán destinados a 31 proyectos seleccionados de entre 80 solicitudes, una cifra que ... llega a los más de 7 millones si se suman las aportaciones que tendrán que realizar los ayuntamientos seleccionados.
Publicidad
El Consejo rector del ILC ha aprobado por unanimidad este proyecto que nace con el objetivo de «recuperar el patrimonio que cuente con algún tipo de declaración preparada», según ha explicado el presidente de la Diputación de León Eduardo Morán este martes durante la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer los municipios donde fluirá este efectivo para «rehabilitar, recuperar y reactivar» diferentes bienes.
27 ayuntamientos, tres juntas vecinales y una fundación serán las beneficiarias de esta inversión cuyo plazo de ejecución serán de 15 meses y se estima que las obras estén listas entre 2022 y 2023.
Las cuantías invertidas en cada municipio por parte de la Diputación oscilan entre los 52.000 euros concedidos para la adecuación del Teatro de Villafranca del Bierzo y los 270.000 que recibirán los proyectos de recuperación de los castillos de Villapadierna o el de Benal en Riello, el máximo otorgado.
Noticia Relacionada
80 proyectos han sido los presentados, por lo que 49 han quedado fuera de la línea de ayudas, una percha que le ha servido a Eduardo Morán para pedir la «colaboración de la Junta de Castilla y León, porque entenedemos que no debe ser solo la Diputación quien se encargue del patrimonio».
Publicidad
Así, ya ha adelantado que en las próximas fechas abordará con el consejero de cultura Javier Ortega «un posible convenio para que las dos instituciones podamos participar en rehabilitar estos proyectos que no han sido elegidos para que aporte una cantidad que pudiera ser complementada». Continúa así el debate sobre las competencias impropias de la Diputación adquiridas de la Junta de Castilla y León, que es «la administración plenamente competente en esta materia» ha recordado Morán.
En la rueda de prensa posterior al Consejo Rector del ILC ha estado también presente el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, y el diputado Marcelo Alonso, ha sostenido que ésta no puede ser «una actuación puntual» y que es importante «mantener en el tiempo la apuesta por el patrimonio, y ese es el compromiso del equipo de gobierno de la Diputación de León».
Publicidad
La selección de las obras se ha hecho mediante un comité de expertos formado por:
Jesús Celis Sánchez, técnico de patrimonio del ILC
Javier Ramos Guallart, arquitecto con larga experiencia en intervención en el patrimonio y actual Director de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.
Marton Antonio Menéndez, arquitecto de la Junta de Castilla y León.
Los proyectos presentados se han puntuado teniendo en cuenta diferentes criterios como la calidad de la memoria o el grado de disposición a la sociedad de ese patrimonio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.