Borrar
Escaparate de la Imprenta Moderna
El curso de la Imprenta Moderna y sus curiosidades
Edificios emblemáticos de León

El curso de la Imprenta Moderna y sus curiosidades

Después de que Joaquín Chamorro legara la Imprenta Moderna a su mujer, Eleuteria y a sus hijos, Ernesto, Fernando, César y Aurora, el negocio tuvo su auge hasta la época de 2005, cuando finalmente cerró

Lunes, 10 de abril 2023

Desde el siglo XI, hasta nuestros días, casi mil años, los acontecimientos que han acaecido enloquecen a este escritor, que pendiente del rumbo que toma el tiempo, observa que ciertas partes de la Historia están condenadas a ser importantes.

Este es el caso de la Imprenta Moderna, que surgió de los escombros del Hospital de San Antonio Abad, después de que este fuera derrumbado tras más de ochocientos años de actividad. La venta del terreno, perteneciente a la familia González Roldán en un principio y luego a Dionisia González Roldán, fue vendido al protagonista de nuestro último artículo, Joaquín Chamorro Cadenas, que durante años había trabajado en la industria gráfica, fundando su propia empresa, la Imprenta Moderna.

Los años ofrecieron el esplendor a la Imprenta Moderna, que ahora recoge los frutos de ese pasado glorioso, donde miles de leoneses acudieron, en algún momento de su tierna infancia a fotocopiar documentos o a hacerse con una caja de lapiceros para el colegio.

Pero, ¿qué ocurrió después del fallecimiento de Joaquín Cadenas, cuando Eleuteria pasó a hacerse cargo de la empresa y cuando el padre de nuestro entrevistado, Fernando Chamorro, intentaron dirigir un negocio que despuntaba en la ciudad de León?

¿Qué ocurrió entre los años 1938 y 2005?

Imprenta Moderna

Fotografía antigua de la Imprenta Moderna (Fernando Chamorro) 1948

Curiosidades y el paso del tiempo

Llegó la etapa en la que tanto César, como Fernando Chamorro Padre, bajo las órdenes de su madre, Eleuteria, se hicieron cargo del negocio familiar.

Por parte de la Imprenta Moderna, Fernando ayudaría a su madre a relanzar el negocio tras la marcha de su padre, Joaquín y ambos conseguirían dirigir un taller repleto de personas a su cargo. César, más encargado de las relaciones públicas, ayudaría a Aurora, su hermana, con la dirección de la librería Imprenta Moderna, sita en Cardiles nº5.

De César podemos encontrar información en el archivo de la Biblioteca Digital de Castilla y León en el siguiente documento, donde afirma que obtuvo, en 1940, el carné de conducir y que sus padres, Joaquín y Eleuteria, lo avalaron con su ayuda.

Boletín Oficial (1940) Biblioteca Digital de Castilla y León

Eleuteria, a su vez, apareció también en numerosos artículos, que pretendemos reseñar a continuación para dar a conocer su historia a igual que la de Joaquín Chamorro, su marido.

Al parecer, la aseguradora que contrató la póliza de Joaquín traspapeló una serie de documentos con información personal, que solicitó a la Viuda de Joaquín Chamorro, como sería conocida la dueña de la sociedad desde entonces. Apenas había pasado un año del fallecimiento de su marido y desconocemos si por aquel entonces, en 1939, consiguió Eleuteria presentar toda la documentación.

Boletín Oficial (1941) Biblioteca Digital de Castilla y León / Boletín Oficial (1939) Biblioteca Digital de Castilla y León

Pero parece ser que la empresa no estaba gestionada de mala manera, pues la expansión de la población y el comercio en alza de las artes gráficas obligaron a Eleuteria a solicitar con premura una nueva guillotina. Este documento, fechado en 1941 por la Biblioteca Digital de Castilla y León pertenece al Boletín Oficial de León del año citado.

A lo largo del siguiente artículo, fechado también en 1941, se informa sobre el juicio al que son sometidos una serie de hombres que, obligados por sus circunstancias económicas, sustrajeron unos volúmenes de la Biblioteca Provincial y, pillados in fraganti, fueron obligados a pagar una indemnización por el importe del préstamo bibliotecario de los libros que nunca fueron devueltos y una indemnización de treinta y seis pesetas «al dueño de la Imprenta Moderna de esta capital, por los nueve volúmenes que entregaron a la Biblioteca provincial y que habían sido cortados por los denunciados, más el pago de las costas del juicio...»

Boletín Oficial (1941) Biblioteca Digital de Castilla y León

Escaparates

Nos cuenta Fernando Chamorro que, durante muchas tardes, cuando la nocturnidad se cernía sobre León y sus transeúntes se resguardaban de frío en sus hogares, los integrantes de la Imprenta Moderna, familiares en su mayor medida, colocaban y organizaban los escaparates de la librería y la imprenta para que los leoneses se despertasen con las novedades editoriales más atractivas. Aquí Fernando nos ofrece alguno de esos escaparates tan vistosos.

Escaparates de la librería Imprenta Moderna Fernando Chamorro

Cesión final de negocio y remodelaciones

Siete años después de la muerte de su padre, un documento acreditativo otorga los poderes completos sobre la Imprenta Moderna a los abajo firmantes, César y Fernando Chamorro Gutiérrez, hijos varones de Joaquín y Eleuteria, y que heredan el negocio para hacerse cargo de, tanto imprenta como librería.

Archivo Municipal de León.

En el documento, los hijos dan de alta su nombre y de baja el de su padre en relación a la propiedad de la vivienda nº3 de la calle Legión VII, y ambos firman con su puño y letra, tal y como se puede observar. En el mismo año, 1945, Fernando ordena al arquitecto que diseñó la casa en la que vive con su familia que expandiera una zona trasera para hacer de ella una gran terraza que usar para el ocio y para el trabajo.

Archivo Municipal de León. Plano de la reforma de 1945 sobre la casa de Joaquín Chamorro

En esa terraza, nos cuenta Fernando Chamorro, nuestro entrevistado, que jugaba con sus hermanos y que pasaban largas tardes de verano, no sin descuidar el trabajo, pues pasó gran parte de su vida inmerso en la Imprenta Moderna.

Fernando Chamorro Hijo toma el mando de la imprenta moderna

Es en 1961, tras el fallecimiento de Fernando Chamorro Padre, cuando nuestro entrevistado toma las riendas de la Imprenta Moderna, con sus hermanos Javier, Camino y más tarde Elena, haciendo que el máximo esplendor y el periodo de apogeo del negocio se viva bajo su dirección.

Estoy seguro, porque también conozco casos que así lo atestiguan, que muchos han sido los habitantes de León que han acudido a su negocio a realizar algún encargo especial, como son estas llamativas estampas con la Virgen encargadas para una comunión.

Estampa cedida por Fernando Chamorro Hijo, para una primera comunión. Imprenta Moderna 1936

Puede pensar el lector, experto en el audiovisual de este periódico digital, que resulta complicado leer las letras de la estampita por un incómodo brillo que se proyecta sobre ellas. Y es cierto, pero ese brillo no procede de foco de luz alguno que intervenga en la fotografía, ya que es el reflejo de la purpurina que sobre las letras se salpicó para que lucieran con más fuerza.

Fernando nos cuenta, gracias a este material que conserva de sus familiares, del año 1936, que imprimían cada estampita y que luego, a mano y de una en una, repasaban con un bastoncillo de algodón, impregnado en purpurina cada estampa, hasta que esta se adhiriese a la tinta negra. Tras muchos esfuerzos, según el testimonio de Fernando, salían al patio trasero para sacudir las cartulinas y separar de la superficie de la misma el exceso de purpurina que se había pegado a ella, obteniendo un resultado personal, irrepetible y excepcionalmente especial.

Estampa cedida por Fernando Chamorro Hijo. Imprenta Moderna 1929

Mucho antes de ocupar el taller principal en calle Legión VII nº3, cuando Joaquín Chamorro todavía vivía y la familia trabajaba a caballo entre C/ Cervantes nº3 y C/ Cardiles nº5 donde se localizaba la librería y la vivienda, la Imprenta Moderna también realizaba estas pequeñas cartas, que llevan la firma del negocio y que Fernando Chamorro nos ofrece para nuestro deleite.

El legado que Fernando Chamorro Hijo fue capaz de sostener entre sus manos y expandir hasta el infinito, es encomiable y reseñable, pero aún quedan muchas incógnitas por resolver, que han derivado de las muchas preguntas que ya han encontrado su respuesta.

Portada Guía Artística Oficial de León / Imprenta Moderna . Fernando Chamorro

Por ejemplo, en esta Guía Artística Oficial de León, publicada por la Imprenta Moderna en 1926, y a la que hemos hecho referencia en otros artículos, se observan técnicas de impresión que ni siquiera Fernando Chamorro, su propietario, nos sabe concretar, pues nos avisa de que las sombras azules que posee tanto la Catedral como las letras pudieron ser añadidas a mano, dotando a la publicación de una calidad excelsa.

Emblema de la Imprenta Moderna /Extraído de facturas y cartas manuscritas de Fernando Chamorro

O el significado del emblema de la Imprenta Moderna, que nos presenta un águila bicéfala sosteniendo ignotos instrumentos que desvelaremos en el siguiente y último artículo sobre la Imprenta Moderna.

Pero, ¿qué es lo que queda de la Imprenta Moderna? ¿Dónde se halla ahora, ya que el edificio sirve de uso vecinal, la semilla gráfica de la Imprenta Moderna? ¿Dónde su gente y los descendientes de esta? ¿Queda algún recuerdo, olvidado en el tiempo, que haya viajado a lo largo de la península para aterrizar en otra parte de España y que perteneciese a la Imprenta Moderna?

El colofón a esta serie de artículos, el punto final para nuestra historia, lo encontrará el lector en la siguiente entrega de Edificios Emblemáticos de León, donde agradeceremos de primera mano a Fernando Chamorro su participación y nos despediremos de la Imprenta Moderna solo hasta otra, pues cada vez que vague por las calles de esta hermosa ciudad y me encuentre con ella de frente, guiñaré un ojo a su pasado, ya que este me ha aportado la felicidad que acompaña siempre al conocimiento y a la conmemoración de la memoria.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El curso de la Imprenta Moderna y sus curiosidades