Borrar
Momento de la firma del convenio en el Museo Casa Botines. Leonoticias
Un concurso internacional para la Casa Gil y de ideas para el Jardín Romántico
Villafranca del Bierzo

Un concurso internacional para la Casa Gil y de ideas para el Jardín Romántico

La Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de León y el presidente de la Fundación Biblioteca Enrique Gil firman un nuevo convenio de colaboración para la reestructuración del edificio de «gran valor histórico y cultural» en el Bierzo

Viernes, 5 de abril 2024, 13:31

El Museo Casa Botines acogió la firma del convenio de colaboración entre la Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL) y presidenta de Funcoal, Eva Testa, y el presidente de la Fundación Biblioteca Enrique Gil, Valentín Carrera.

Un acuerdo que es el símbolo ... de un «largo camino que ha recogido muchos frutos», según explica la decana. El convenio, que intenta promover y acercar la cultura a la localidad berciana, supone «un paso más» en la restauración de activos dentro del patrimonio y la cultura de la provincia.

La rehabilitación del conjunto del solar supone un hecho «muy importante» ya que se trata de un edificio histórico que actualmente se considera «una ruina». Este convenio marca «el comienzo del camino». Una vía de comunicación y colaboración entre la Fundación y el COAL, que pone en valor la reestructuración de un lugar en el que rendir homenaje al «Cervantes de León».

El comienzo de «un sueño» proyectado

La casa natal del poeta romántico Enrique Gil y Carrasco, ubicada en calle del Agua de Villafranca del Bierzo, comenzó el 15 de julio del 2023 sus obras con un pequeño símbolo de «confianza» en que el proyecto siguiese adelante. «Plantamos violetas el día del cumpleaños del autor», indicó Carrera. Un momento en el que los vecinos «no entendían el sentido ya que se secaron a los dos días», pero que acabó cumpliendo su cometido.

Imagen tras la firma del convenio. L.G

Un año después de la entrega del proyecto comenzaron las obras. «Lo primero es recuperar la fachada», añade el presidente de la fundación. Una labor «bastante complicada» debido a que esta es considerada patrimonio histórico y por lo tanto su obra se retrasa.

«Si Villafranca del Bierzo fuese Washington esto sería una especie de Disney», indica indignado. Poner valor «a lo nuestro» y estar «orgullosos de nuestras raíces es algo esencial».

Un homenaje a la tierra berciana

El impulso al proyecto de restauración de Casa Gil generará un concurso internacional de ideas para arquitectos en el que se está trabajando ya desde el Colegio Oficial de Arquitectos de León y su Delegación de Ponferrada. Este concurso contará con un jurado «de categoría» y es por ello que, el tiempo se alargará en la búsqueda de «los mejores» profesionales. La idea es crear un edificio totalmente sostenible y polivalente que sea la sede de las letras bercianas.

Además, para la reestructuración del jardín se contará con un concurso de ideas no vinculantes por parte de la escuela de ingenieros forestales. El fallo se comunicará el próximo lunes 8 de abril aunque el propio presidente de la fundación explicó que «no se trata de la elección de un único proyecto, sino que nos inspiramos en varios, porque hay muy buenas ideas».

La reforma, según han indicado en la rueda de prensa, podría tener una duración de 4 o 5 años en función de los impedimentos que puedan surgir. La inversión estimada, que variará debido a la falta de presupuestos, se establece rondando el millón de euros, algo que la propia decana ha explicado «puede aumentar o disminuir».

Apuesta por la cultura

El proyecto de restauración de Casa Gil supone una obra que abarca 300 metros cuadrados edificables. Una obra «singular» en la que el convenio no apuesta por lujos. «Lo único que necesitamos es que sea respetuosa con el entorno y que integre lo que hay ahora», explica Valentín Carrera. Una rehabilitación de la fachada con un lienzo frontal que más tarde llevará a poder rehabilitar la zona trasera del edificio.

«Que sirva de ejemplo para las instituciones», indica. Una «ilusión» para todos los presentes, que según han indicado, les gustaría finalizar su obra en 2025 pero «es soñar demasiado rápido». A pesar de esto, el presidente de la fundación ha anunciado la apertura de puertas del Jardín Romántico del Bierzo el próximo mes de junio en el que se estima que 100.000 visitantes disfrutarán de su remodelación y «podrán conocer la casa natural de Enrique Gil».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Un concurso internacional para la Casa Gil y de ideas para el Jardín Romántico