Finales de junio. Es el horizonte que se marca la Fundación Biblioteca Enrique Gil para abrir al público las puertas de un nuevo espacio que, como el jardín que ocupará buena parte de la instalación, florecerá con la primavera.
Publicidad
La Comisión de Patrimonio daba ... luz verde este martes 19 de marzo al proyecto básico y de ejecución del Edificio 'Casa Gil' en Villafranca del Bierzo. Este inmueble, ubicado en al también en obras calle del Agua, es un edificio blasonado por lo que tiene la consideración de BIC y dispone de protección integral con un nivel de intervención de acondicionamiento de acuerdo al catálogo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Villafranca del Bierzo, que exige el mantenimiento de la composición exterior, fachadas existentes, estructura, distribución general y elementos ornamentales.
Tras años con el proyecto en mente para recuperar la que fuera la casa natal del escritor berciano Enrique Gil y Carrasco, la fundación que lleva su nombre da un paso más para hacer del sueño una realidad y crear, tras 200 años de abandono, un nuevo espacio que rinda homenaje al autor de 'El señor de Bembibre'.
Tras el visto bueno de Patrimonio solo queda esperar que el Ayuntamiento de Villafranca otorgue la licencia de inicio de obra. Desde que se desbloquee este último trámite, que espera Valentín Carrera, presidente de la Fundación, sea en las próximas semanas, se dará inicio a una actuación que contará con tres meses de ejecución.
El Jardín Romántico del Bierzo podría estar así listo para finales de junio, coincidiendo con las Edades del Hombre que este 2024 se celebran en la localidad berciana y que se espera, atraigan a más de 100.000 visitantes y peregrinos.
Publicidad
Una oportunidad para dar luz a un proyecto muy estudiado, trabajado y deseado por vecinos y entusiastas de la obra Enrique Gil y que creará un espacio singular y único en uno de los edificios más especiales de Villafranca y cargado de historia.
El proyecto de 500 páginas contempla la consolidación de la fachada y la puesta en marcha de este Jardín Romántico. Cuenta con un presupuesto de 100.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León a los que se unen lo recaudado en sendas campañas de crowdfunding. Se espera en las próximas semanas y una vez comience la obra recuperar estos micromecenazgos para seguir ampliando el proyecto.
Publicidad
Coincide la puesta en marcha de este jardín y casa con el 180 aniversario de 'El Señor de Bembibre', una efeméride que la Fundación también quiere celebrar con una edición especial de la obra y que se detallará en los próximos meses.
El reto es así que Villafranca del Bierzo pueda contar para verano con su propio Jardín Romántico y atraiga a visitantes y curiosos a la figura de uno de nuestros escritores más importantes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.