El Palacio de Gaudí de Astorga firma un convenio de colaboración con el Museo Casa Botines de León y el Capricho de Gaudí de Comillas con el que formalizan la estrecha relación que une a los tres únicos edificios de Antoni Gaudí fuera de Cataluña.
Publicidad
El acuerdo recoge las líneas principales de colaboración para una alianza que pretende promover proyectos y actividades de manera coordinada, con el objetivo de incrementar el conocimiento e interés por la vida y obra de Gaudí. Gracias a una planificación estratégica conjunta, se fortalecerán las sinergias existentes en materia cultural, educativa o científica, así como las destinadas a impulsar el turismo cultural en sus respectivos destinos.
Tras la firma del convenio, Carlos Mirapeix, director de El Capricho de Gaudí; Raúl Fernández, director del Museo Casa Botines Gaudí; José María Viejo, director de FUNDOS (entidad gestora del museo leonés); y Víctor Murias, director del Palacio de Gaudí, se reunieron para plantear los primeros pasos de esta alianza, que elevarán a sus respectivos gobiernos locales, provinciales y autonómicos. Entre las prioridades del grupo se encuentra la planificación del programa conjunto a desarrollar de cara al centenario de la muerte de Gaudí, que tendrá lugar en 2026.
Asimismo, los tres edificios son parte del grupo de entidades que solicitaron el pasado mes de julio la ampliación de la declaración como patrimonio universal de la UNESCO de los edificios del arquitecto catalán.
Los portavoces de las tres entidades firmantes coincidieron al declarar que se trata de un «momento histórico» en el universo gaudiniano fuera de Cataluña puesto que, aunque las relaciones siempre han sido excelentes, nunca se habían consolidado bajo un acuerdo de este tipo.
Publicidad
El acto ha coincidido con la presentación de la plataforma 'El Camino de Gaudí', que albergará la información sobre las actuaciones presentes y futuras de los tres edificios. Dicha iniciativa se centra en tres ejes de actuación, que invitan a recorrer el camino que une a los tres edificios, con especial foco en los colectivos infantil y juvenil.
El primero se centrará en el recorrido físico para que los peregrinos culturales vivan experiencias únicas, viajando de Cantabria a Castilla y León. El segundo abordará el camino del conocimiento para acercar la figura de Gaudí a jóvenes y niños, a través de colecciones de cuentos, ciclos de conferencias o los contenidos de los respectivos programas escolares, entre otras acciones. El tercer eje define e incorpora el compromiso social del proyecto, apoyando a los nuevos talentos que quieran formarse en disciplinas artísticas y culturales, mediante premios y becas anuales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.