leonoticias
Miércoles, 5 de abril 2017, 13:21
Más de 400 monumentos abrirán esta Semana Santa en Castilla y León con una oferta que suman patrimonio y turismo, entre los días 8 y 17 de abril, agrupados en 14 programas temáticos y con 44 propuestas de rutas para facilitar la visita. El programa ... Abrimos en Semana Santa forma parte del plan de promoción y se organiza, de forma conjunta entre la Junta y las diócesis de Castilla y León, con la colaboración de los patronatos provinciales de turismo.
Publicidad
La Consejería de Cultura y Turismo, según informó en un comunicado, ha organizado, desde el 8 de marzo, Sábado de Pasión, y hasta el 17 de marzo, Lunes de Pascua y festivo en diferentes comunidades, la apertura de un total de 404 monumentos en un horario homogéneo de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas para que puedan ser visitados como complemento a los actos propios de la Semana Santa.
En algunos casos, la apertura de los monumentos se centrará en los días más importantes de la Semana Santa, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, y en otros, la visita no se podrá realizar en horarios de culto, indicaciones que aparecen en el folleto promocional editado para esta ocasión.
Con el objetivo de facilitar la visita a los monumentos, se han agrupado en 14 programas organizados a nivel geográfico o por temática artística, que a su vez se subdividen en 44 rutas turísticas practicables y accesibles que se pueden recorrer con facilidad en este periodo vacacional, combinando la oferta propia de actos de Semana Santa con el resto de actividades turísticas asociadas, como pueden ser la gastronómica, cultural o de actividades en la naturaleza. Para esta edición, el programa cuenta con 404 monumentos abiertos, un uno por ciento más que el año anterior.
Asimismo, el programa cuenta con 63 monumentos abiertos en las ciudades y localidades que tienen en su Semana Santa la declaración de Interés Turístico Internacional, con Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora; además de las que poseen la declaración de Interés Turístico Nacional, como son Astorga, Burgos, Peñafiel, Ponferrada y Segovia, que se acaba de unir a este grupo recientemente.
Publicidad
Además, los otros 13 programas de apertura se organizan por temática, buscando la cercanía geográfica o la tematización a través de un estilo artístico o producto turístico ya consolidado. Estos programas se van a dividir en rutas turísticas, hasta un total de 44, con el objetivo de facilitar los itinerarios de visita de los turistas y que puedan adaptarse a otros productos turísticos vinculados a la oferta gastronómica, natural, cultural o patrimonial asociada a los propios actos de la Semana Santa.
Programas
Entre los programas propuestos en torno a áreas geográficas destacan Soria Norte, en la provincia de Soria; Valle del Silencio y El Bierzo, en la provincia de León; Campos y Páramos, que aglutina monumentos de las provincias de León, Palencia y Valladolid; Camino Mozárabe Sanabrés, en la provincia de Zamora, y Sierras del Sur, con monumentos en las provincias de Ávila y Salamanca.
Publicidad
Como promoción de estilos artísticos en los que Castilla y León posee una gran oferta patrimonial, se han organizado los programas Románico Norte, en las provincias de Burgos y Palencia; Románico Sur, con monumentos en las provincias de Segovia y Soria; Románico Zamorano, con oferta patrimonial en la ciudad y provincia de Zamora, además del programa Mudéjar, que aglutina monumentos de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid.
Dentro de los programas vinculados a productos turísticos ya consolidados a nivel internacional, destaca Ciudades Patrimonio Mundial, con monumentos de las ciudades de Ávila, Salamanca y Segovia, o un viaje a través de la oferta natural, enogastronómica y patrimonial del río Duero, con tres programas de apertura: Valle del Duero, D.O.Toro y Arribes del Duero, con monumentos de las provincias de Soria, Segovia, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca.
Publicidad
Promoción
Entre las acciones promocionales destaca la elaboración de un folleto promocional con todos los monumentos abiertos, distribuidos en torno a las rutas turísticas establecidas, y que está disponible en la red de oficinas de turismo de la Junta de Castilla y León en las nueve capitales de provincia, así como en las ciudades y localidades cuya Semana Santa cuenta con alguna declaración de interés turístico.
Además, toda la información se puede encontrar a través de la página web de turismo y de los canales promocionales online de la Consejería de Cultura y Turismo, con especial incidencia en las redes sociales mayoritarias: Facebook, Twitter e Instagram, donde la oferta turística de Castilla y León cuenta con más de 127.000 seguidores.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.