Secciones
Servicios
Destacamos
El Monasterio de Sandoval vuelve a la vida. Poco a poco este espacio situado en Villaverde de Sandoval está volviendo a resurgir de sus escombros adquiriendo de nuevo el valor que la historia reciente le arrebató. Un ejemplo de ello es la Panera que de ser una ruina ha pasado a ser un centro de interpretación del templo.
Un proyecto ambicioso que ha contado con una inversión conjunta de la Junta, la Diputación Provincial de León y el Ayuntamiento de Mansilla Mayor superior a los 350.000 euros (167.000 por parte de la Junta, 180.000 euros de la Diputación y 48.000 del Ayuntamiento). «Hoy podemos decir que la Panera ha vuelto a la vida, gracias a la Asociación Promonumenta que la sacó del olvido y la implicación de las administraciones este proyecto es una realidad», ha explicado el alcalde de Mansilla Mayor, José Alberto Martínez.
Durante muchos años este espacio servía de almacén para abastecer a este templo para luego pasar al olvido. Ahora se convertirá en un «eje dinamizador» de la zona que servirá para explicar el pasado de este enclave así como para acoger exposiciones, presentaciones o conciertos. «Hay que poner en valor el trabajo de todas las administraciones porque de otra manera sería imposible realizar este proyecto», ha señalado el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.
En total se han invertido casi de 400.000 euros por parte de todas las administraciones en una espacio en el que todavía quedan por efectuar varias actuaciones para que el Monasterio de Sandoval recupere todo su esplendor.
El siguiente trabajo será el proyecto para consolidar la parte norte del primer claustro, actualmente apuntalada con una estructura de acero, que permitirá completar este claustro y hacer posible el desarrollo de algunas actividades públicas en su interior. Esta obra, que tiene un presupuesto cercano a los 400.000 euros está previsto que pueda iniciarse en este año 2021.
De momento el turista ya puede conocer el pasado de esta zona gracias a las recuperaciones llevadas a cabo. «Los visitantes conocerán a fondo la historia de Sandoval y las características de la zona en la que se asienta este temploݓ, ha detallado el presidente de la Diputación, Eduardo Morán.
Atrás queda la imagen de la panera derruida, un cambio de tendencia que da lugar un reclamo para el turismo cultural.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Abel Verano, Lidia Carvajal y Lidia Carvajal
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
José A. González y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.