'El pacto', la primera novela gráfica de Paco Sordo (El Puerto de Santa María Cádiz, 1978), ha proporcionado a su autor el Premio Nacional de Cómic, dotado con 20.000 euros y concedido anualmente por el Ministerio de Cultura. Editada por el sello Nuevo ... Nueve, 'El pacto' es un auténtico homenaje al tebeo y a algunos de sus legendarios dibujantes españoles, como Vázquez o Ibáñez.
Publicidad
A juicio del jurado que lo premió aporta «un guion original y trepidante» y es «un ejercicio de genealogía del medio, que nos retrotrae a la época Bruguera y proyecta ese legado hacia el presente y el futuro».
«Existen pocas obras más singulares e indicativas de los tiempos extraños que vivimos que este artefacto, en apariencia humorístico y en el fondo de profundo calado existencial», agregó el fallo del jurado sobre una obra planteada como un falso documental «que juega con maestría con la realidad y la ficción» y ofrece «una edición coherente con la propuesta del autor».
Enmarcada en la época en que algunos genios de la editorial Bruguera la abandonan para montar la revista 'Tío Vivo', 'El pacto' es el primer cómic en solitario de Sordo. Narra la historia de Miguel Gorriaga, un aspirante a dibujante en la Barcelona de los años 50 dispuesto a todo por lograr hacerse profesional. Es un perturbado mental que acabará tomando un camino insólito para conseguir su objetivo: raptar al gran Vázquez y obligarle a hacer historietas para él. Miguel se encargará de entintarlas y escribir los diálogos. El resultado es, inesperadamente, un enorme éxito.
Francisco Sordo Artaraz es historietista, diseñador gráfico, animador e ilustrador. Ha trabajado para Nickelodeon, Ogilvy, Rovio, ING Direct, Vodafone o Movistar como animador y diseñador.
En el campo de la historieta es conocido por su serie 'Internet, modo de empleo' publicada entre 2010 y 2014 en la revista 'El Jueves' y sus colaboraciones para la revista digital 'Orgullo y satisfacción' con la serie 'Tebeos Basura'. Como ilustrador e historietista 'freelance', ha ilustrando cómics y libros infantiles tanto en España como en el mercado francófono.
Publicidad
Se propuso hacer 'El pacto' durante el confinamiento, cuando supo que Bruguera, ahora un sello de Random House Mondadori, lanzaba un concurso de novela gráfica que no ganó. 'El Pacto' es también un sentido homenaje, «aunque bastante crítico», según su autor, a la forma de hacer tebeos de Bruguera: desde la portada -que recuerda a las de la serie Joyas Literarias Juveniles-, pasando por el bitono y el estilo gráfico que rememora sus ediciones.
«Sobre todo es un homenaje a Vázquez. Un autor imprescindible sobre el que se ha creado una imagen de crápula y vividor, que él mismo potenció, pero que a veces nos hace olvidar que es una figura clave para entender la historia del tebeo en España, autor de obras tan imprescindibles como 'Las Hermanas Gilda', 'La familia Cebolleta', 'Anacleto, Agente Secreto', 'Angelito' o 'Los cuentos del Tío Vázquez'», explicó su autor al presentar una obra que espera «sirva para recuperar alguno de esos trabajos con unas ediciones que les hagan justicia».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.