Borrar
Una oda a la libertad: así es 'Persépolis', la obra cumbre de Marjane Satrapi

Una oda a la libertad: así es 'Persépolis', la obra cumbre de Marjane Satrapi

La flamante Premio Princesa de Comunicación y Humanidades llevó a la novela gráfica, y al cine, la historia de su vida

I. G.

Martes, 30 de abril 2024, 18:10

Persépolis es el nombre de una antigua ciudad de Irán que llegó a ser la capital del imperio persa. En la actualidad, aunque deshabitada, es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Y Persépolis es también el nombre de la novela gráfica que cuenta cómo ... creció la flamante Premio Princesa de Comunicación y Humanidades, Marjane Satrapi. La escritora iraní relata en primera persona en ella cómo creció en la Irán de los años ochenta y los diferentes procesos y episodios que van marcando su vida. Consta de cuatro tomos y la gracias a su buena recepción en Francia —país en el que reside y donde fue publicada—, el director Vincent Paronnaud la acabaría llevando a los cines en 2007. La película obtuvo una nominación a la Palma de Oro y consiguió el Premio del jurado en el Festival de Cannes 2007.

Desarrollo de la historia

La historia comienza en 1979, durante la Revolución Iraní que sacudió los cimientos del país poniendo fin a más de cincuenta años del reinado del sha de Persia. Desde la capital de Irán, Teherán, Marjane relata las inquietudes de una niña de diez años y es observadora directa de un proceso revolucionario de tal magnitud. Criada en el seno de una familia atea y de clase alta, en Marjane despiertan una inquietud por estos acontecimientos impropios de una niña de apenas diez años. El primero de estos cuatro tomos se centra esencialmente en el clima de tensión política que atraviesa Irán en los años ochenta del siglo pasado. Marjane tiene 10 años, cuando el uso del velo se vuelve obligatorio en las escuelas y esta noticia despierta en ella numerosos cuestionamientos.

La toma de 66 rehenes estadounidenses de la Embajada de Estados Unidos en Irán y la guerra entre el país persa con Irak marcan el segundo tomo, en el que la autora lamenta la ceguera por el adoctrinamiento integristas que sufre la sociedad iraní. En 1984, y ante los pocos visos que los padres de Marjane ven de que la situación mejore, la autora emigra a Viena, donde da inicio el tercer tomo de la historia.

En la capital austriaca vive un periodo convulso hasta acabar en un internado católico tras pasar por casa de unos conocidos de los familiares. Vive una etapa difícil, hasta que abandona centro para acabar alojada en casa de un médico. Durante esta etapa pasa por momentos de reflexión profunda que le hacen replantearse varias de sus creencias, llegando a renegar de quién es y de su procedencia. En su etapa en Austria, Marjane da rienda suelta a sus anhelos de libertad: comienza a coquetear con las drogas y tiene sus primeras relaciones sentimentales. También vive momentos de gran frustración, al ver la poca implicación de la sociedad europea a los temas que afectan a su país de origen.

El cuarto y último tomo tiene a Marjane de vuelta en Teherán, ya en 1988. La autora vive una encrucijada, y es que en su país es considerada una occidental, mientras que en Europa era prejuzgada por ser iraní. Marjane decide pasar página y comienza los estudios de Arte en su país de origen. Se casa para poder escapar del calvario que viven las mujeres solteras en su país, aunque se acaba divorciando a los dos años. Tras varios años tratando de cumplir con sus anhelos de libertad en el país persa y frustrada porque estos no lleguen, Marjane acaba emigrando finalmente en 1994 a Francia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Una oda a la libertad: así es 'Persépolis', la obra cumbre de Marjane Satrapi