Entre Azadón y Secarejo, con las copas de los árboles como techo, el fluir del agua como melodía y los colores del ocaso del otoño como escenario el 'Camino Real' que transita entre las localidades del municipio de Cimanes del Tejar se convierte en un ... museo de puertas abiertas en exterior.
Publicidad
La inicitiva, que arrancaba el pasado sábado día 4 con la colaboración de hasta 76 artistas, la mayoría leoneses, que se han prestado a este movimiento pionero, está siendo un éxito total con más de 800 personas que han acudido a ver las obras que cuelgan de los árboles.
Un triunfo del arte que celebran tanto los vecinos del pueblo como los propios artistas y organizadores, entre los que se encuentra Carlos Cuenllas. «Tanto la gente del pueblo como el Ayuntamiento como los artisitas están contentos», explica, a la vez se muestra especialmente sorprendido por la gran acogida por parte de personas que acuden desde León capital como otros puntos de la provinca y hasta Asturias.
La exposición incluso supera las fronteras de España: llegados casi desde las antípodas, una familia australiana que está de vacaciones en Gijón y aprovechando su amistad con uno de los artistas no ha querido perder la oportunidad de ver la obra de su amigo en un entorno tan singular.
Aunque la cifra oficial que manejan Ayuntamiento y organizadores es de unas 800 personas, cifrar una exposición al aire libre no es sencillo. «Al estar abierto es un goteo desde muy temprano, y como tampoco tiene horario, muchas personas se están acercando a cualquier hora en coche, andando o en bici».
Publicidad
Muchos de los visitantes que pisan el Camino Real lo hacen atraídos por alguna obra específica o artista concreto. «Un grupo venía haciendo una ruta ciclista por el monte desde León y buscaban la obra de Guzpeña porque lo conocían por sus clases de arte», explica Cuenllas, lo que supone una excusa perfecta para admirar las decenas de obras que adornan el paraje.
El éxito, además de por la buena acogida de una exposición que supera las cifras de muchas que se hacen de la manera tradicional en salas o museos, es más importante si se tiene en cuenta que el pueblo donde se ubica ronda una población de 30 personas.
Publicidad
El tiempo, que también ha acompañado a pesar de unas previsiones que el sábado «eran malísimas», ha dado una tregua durante los primeros días del puente permitiendo acceder a las obras con sol y apreciarlas en todo su esplendor.
Esta exposición en la naturaleza y por la naturaleza se mantendrá hasta este miércoles, 8 de diciembre, donde los amantes del arte ultiman las horas para disfrutar de una muestra única que ha demostrado funcionar.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.