Secciones
Servicios
Destacamos
En el encuentro, presentado por la presidenta de la Casa, Belén Molleda, Ares ha destacado cómo el Camino de Santiago ha constituido una correa de transmisión de las ideas en la Edad Media, hasta el punto de que muchos aspectos que podemos considerar como «arquetipos ... universales» del pensamiento humano se expandieron por toda Europa a su través.
En su intervención, Ares, nacido en León y licenciado en Historia Antigua, ha destacado el claro origen «egipcio-faraónico» de algunas de estas ideas que se expandieron tanto desde el punto de vista de la estética como del contenido intelectual.
En este contexto, se ha referido a la Catedral de León, que según ha explicado, aúna algunos de estos arquetipos, tanto en su orientación como en el empleo de algunos iconos religiosos que ya se vieron en los templos de época faraónica.
Según ha explicado, se desconoce cuál fue exactamente la cadena de transmisión de estas ideas, aunque ha opinado que el culto a Isis pudo ser la primera causa.
Ha afirmado que este culto a Isis, que tanto predicamento tuvo en los primeros siglos de la era cristiana, también llegó a León, donde incluso hubo un 'iseion', ya desaparecido.
Considera que el desarrollo del cristianismo y, en especial, el papel mariano o el lado femenino que cubre la construcción de catedrales en Europa durante la Edad Media, pudo hace olvidar el punto de origen de dichos pensamientos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.