A. Paniagua
Madrid
Miércoles, 8 de noviembre 2023, 19:18
El Teatro Real estrena mañana 'Halka', de Stanislaw Moniuszko, título emblemático de la ópera polaca en el que se entreveran a partes igual el romanticismo, el folclore del país y el preverismo. El coliseo ofrece dos únicas representaciones, el 9 y el 11 de noviembre, ... coincidiendo con el Día Nacional de la Independencia Polaca.
Publicidad
La obra, una especie de himno nacional en Polonia, apenas ha sido representada fuera de las lindes del país de Moniuszko. La pieza, que solo se presentará en versión de concierto, «es una ópera potente, con arias difíciles y un gran pulso dramático», según dijo el barítono Tomasz Konieczny.
«Es un acontecimiento mayúsculo que cuenta con un reparto colosal», aseguró este miércoles el director artístico de la institución, Joan Matabosch. Stanislaw Moniuszko (1819-1872) es uno de los grandes compositores polacos, y es tenido como el padre de la ópera del país de Europa central.
La pieza será interpretada por el tenor polaco Piotr Beczala, que ha cantado en Madrid 'La damnation de Faust' (2009), 'Faust' (2018) o 'Aida' (2022). Le acompañarán en las actuaciones la soprano estadounidense Corinne Winters (Halka), los intérpretes polacos Tomasz Konieczny, bajo barítono (Janusz) y Tomasz Kumiega, barítono (Dziembra), el bajo ruso Maxi Mkuzmin-Karavaev (Stolnik), la mezzosoprano ucrania Olga Syniakova (Sofia) y el barítono español Javier Povedano (El gaitero).
Junto a ellos, la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real afrontan el reto de extraer los colores de esta bella partitura bajo la dirección musical de Lukasz Borowicz, otro gran representante de Polonia, con José Luis Basso al frente del coro.
Publicidad
«Halka fue en su día un escándalo porque su argumento presenta un conflicto social, de lucha de clases, que no gustó demasiado a la nobleza, que gustaba de temáticas más románticas, ni al público que acudía a la ópera», aseveró Piotr Beczala, que ha necesitado siete años en convencer a la Ópera de Viena para que programara 'Halka'. No en balde, alí se presentó en 2019.
«Es necesario que grandes cantantes internacionales como Corinne Winters, se interesen por estas óperas y las canten. La han presentado artistas y conjuntos polacos, pero este no es el camino; hace falta un empuje internacional», sostuvo el tenor.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.