Secciones
Servicios
Destacamos
Esta semana Taylor Swift tiene el don de la ubicuidad. Y es que país que pisa, país que se paraliza. Es tan grande su fenómeno en tantas facetas distintas —monetario, político, de marca personal— que a veces olvidamos lo importante: la música. Taylor creció pegada a una guitarra, ha publicado ya once discos de estudio (algunos dos veces), y en sus últimos conciertos está tocando más de cuarenta canciones a lo largo de más de tres horas. ¿Cómo ha sido el camino desde sus inicios? Con este test recorreremos disco a disco su imparable carrera. ¿Sabrás reconocer a qué álbum pertenece cada canción? Ten cuidado porque, cómo no, ¡hay opciones trampa!
En cada pregunta encontrarás cuatro canciones, pero solo una de ellas fue publicada en ese disco. ¿Las adivinarás todas? ¡Buena suerte!
¿Cómo jugar?
Escucha las canciones
Arrastra la que pertenece al disco
1/12
2006
Primer disco, tarea siempre difícil y más si tu portada hace que parezcas una de las sirenas protagonistas de H2O. Pero, ¿qué hay dentro? Sus primeros hits. No todo el mundo firma un contrato discográfico con quince años, no todas las familias se pueden mudar a Nashville para perseguir el sueño del country, no todas las niñas son seleccionadas para cantar en el US Open a los trece. Pero una Taylor inseparable de su guitarra arrancaba su carrera haciendo oídos sordos a lo que decían las discográficas: que una chica tan joven cantando country nunca tendría público.
2/12
2007
Hemos decidido incluir este EP que solo puede entenderse con mentalidad estadounidense, en un país donde hasta Bob Dylan tiene disco navideño. Hay versiones de clásicos como el de Wham! y también dos canciones originales: una habla de las agridulces sensaciones del desamor en fechas navideñas: el momento de la nostalgia echado a perder por algún aguafiestas. La otra, un recordatorio de la importancia del mismísimo Jesucristo, ‘Christmas Must Be Something More’.
3/12
2008
Sin ‘Fearless’ probablemente no estaríamos hablando de Taylor Swift. Es el disco que le abrió todas las puertas como nueva superestrella del pop. Sobre todo hay sonidos country con estribillos poperos convencionales, y muestra a una cantante buscando su personalidad con aún menos de veinte años. Fue al ganar un premio en la gala de los MTV Video Music Awards por ‘You Belong With Me’ donde Kanye West interrumpió el discurso de Taylor con muy malas maneras, para años después decir que fue él quien la hizo famosa.
Este fue el primer disco en regrabarse para las famosas ‘Taylor’s Version’ en 2021: los derechos de grabación de sus seis primeros discos cayeron en manos de Scooter Braun (el descubridor, para bien o para mal, de Justin Bieber) y Taylor, enfadadísima, optó por el camino más largo: volver a grabar todas y cada una de las canciones (al menos ochenta).
Aún falta por republicarse ‘reputation’ (2017) y, parece que sin mucha prisa, el debut, ‘Taylor Swift’ (2006). Los ‘Taylor’s Version’ han sido lanzamientos exitosísimos, y los fans tienen claro que ‘deben’ escuchar estas versiones y no las otras.
4/12
2010
‘Speak Now’ siguió la estela del disco anterior, aunque, todo sea dicho, con menos éxito a la hora de dar con hits. Por primera vez Taylor escribió todas las canciones sin colaboradores, porque se le puso entre ceja y ceja desmentir las dudas de la prensa sobre sus habilidades como autora.
Así, Swift empieza a tomar poco a poco las riendas de su imagen pública. Como parte de esa independencia, utiliza las canciones del disco —algo que se volverá marca de la casa— para dejar recados a personas importantes de su vida, de ahí el título, ‘Speak Now’. Curiosamente, Taylor decidió regrabar primero ‘Red’ en 2021, y dejar este para republicarlo en 2023
5/12
2012
En la portada de ‘Red’ (que desde luego no tiene nada que ver con el canal de Pablo Iglesias) seguimos en modo country, pero el contenido ya empieza a cambiar. Hay bombazos pop como la pegajosísima ‘We Are Never Ever Getting Back Together’ que combina guitarras acústicas con algunos instrumentos de rock para lanzarse directa a las listas de éxitos.
También destaca por otra cosa: es su primer —no único— disco de desamor, como comprobamos en la lista de canciones: «traicionero», «sabía que eras problemático», «la última vez», «todo ha cambiado». Este es el segundo disco en ser regrabado, dejando para más tarde el anterior, ‘Speak Now’.
6/12
2014
Este disco fue el bombazo definitivo. Aquí es donde Taylor abandonó del todo el country y se abrazó a un pop más deudor de los sonidos de los años ochenta, presentándolo como más personal si cabe que los anteriores (por eso el título es su año de nacimiento, seguro que lo habías pillado).
Hasta la fecha es el disco que más ha vendido —al menos once millones de copias, que se dice pronto—, y singles como ‘Blank Space’ y ‘Shake It Off’ (con varios billones de reproducciones en Spotify) multiplicaron el impacto de Taylor y su imagen de superestrella. Triunfó como álbum del año para los Grammy y marcó el inicio de la colaboración con Jack Antonoff, responsable de ayudar a abrir y hacer madurar el sonido Swift para seducir nuevas audiencias. Fue el último, de momento, en ser regrabado.
7/12
2017
Y un día se hizo el silencio. Swift decide un día borrar todas las publicaciones de sus cuentas de redes sociales. Se produce el esperado estupor. ¿Qué le pasará ahora a la de Nashville? Nadie se nos preocupe, estaba todo perfectamente medido. Con todos los ojos posados sobre ella comenzó a publicar videos de una serpiente, en clara referencia a sus peleas de los años anteriores con Kanye West, Katy Perry, Calvin Harris y Kim Kardashian.
Taylor se cobraba su venganza y afianzaba la primera piedra para publicar el single de su nuevo álbum ‘reputation’. «Todo sobre este álbum es un secreto», dijo Taylor. Se debía de estar refiriendo a un secreto a voces, pues este nuevo disco de tintes electro-pop arrasó en ventas nada más ser publicado. Más de dos millones de copias vendidas tan sólo en la primera semana y a eso súmale récords pulverizados de todo tipo, como el de la canción con más reproducciones en Spotify en un lapso de 24 horas ‘Look What You Made Me Do’.
8/12
2019
Taylor volvió a juntarse con su fiel escudero Jack Antonoff para componer ‘Lover’. Dieciocho canciones con un tono más desenfadado y más veraniego con respecto a su entrega anterior. Un poco menos ‘reputation’ y un poquito más ‘1989’. La temática general no se le escapa a nadie, el romance, pero en un sentido amplio, no necesariamente acotado a las relaciones amorosas: «una carta de amor para amarse a sí mismo» en palabras de la cantante.
Las ventas se mantuvieron viento en popa mientras que esta vez las críticas fueron diversas. Hay quien alabó la madurez y honestidad del disco aunque reconociendo que igual no eran necesarias 18 canciones para transmitir el mensaje. Un «lo poco gusta, lo mucho cansa» de manual. Aún así, los discos, como decimos, se vendían como churros, por lo que se decidió promocionar el LP a través de una serie de conciertos conocida como Lover Fest. Esta gira por festivales de todo el mundo estaba programada para 2020 pero tuvo que cancelarse en su totalidad debido a la pandemia de la covid-19. El gozo de las ‘swifties’ en un pozo.
9/12
2020
‘folklore’ se estrenó tan solo once meses después de la publicación de su predecesor ‘Lover’, un poco como un álbum sorpresa, aunque hablamos de una sorpresa relativa ya que es de sobra conocido que la señorita Swift escupe canciones a un ritmo vertiginoso. Quizás lo verdaderamente nuevo fue su acercamiento a un sonido más ‘underground’, más indie, alejándose así del ‘mainstream’ para acercarse a sonoridades más folk, incluso experimentales y alternativas.
Para ello se rodeó de lo mejor de lo mejor y, sin prescindir de su tradicional hermano de batallas Jack Antonoff, también le dio el telefonazo a respetadísimas figuras como Bon Iver o Aaron Dessner de The National. ¿El resultado? Un disco mucho más introspectivo, que presta especial mimo a la instrumentación y que llegó a ser considerado por diversas revistas especializadas como uno de los mejores álbumes de 2020. Esto último igual es un pelín exagerado pero bueno, aceptamos barco.
10/12
2020
Todavía no se han cumplido los cinco meses del inesperado disco ‘folklore’ cuando Taylor vuelve con su noveno disco de estudio titulado ‘evermore’. En realidad son discos hermanos, Taylor sigue ahondando en ese sonido más contenido y experimental nacido de la colaboración con Aaron Dessner y Bon Iver. Conceptualmente el disco también explora los mismos territorios, incluyendo temas sobre la ruptura, la infidelidad, el dolor o el amor pero narrados en tercera persona, y es que por estos tiempos la cantante de Nashville se encontraba exhausta de las infinitas especulaciones que se hacían sobre su vida derivadas de las letras de sus canciones.
Como nota curiosa hay que mencionar que un parque temático de Estados Unidos, el ‘Evermore Park’ osó demandar a la cantante por una supuesta infracción de marca registrada, pero se les bajarían rápidamente los humos cuando ella contrademandó por reproducción sin licencia de sus canciones en el recinto del parque. Al parecer no tardaron ni un mes en retirar la demanda… ¡Ay!, ¿quién os mandaría meteros con la todopoderosa Swift?
11/12
2022
Dos incursiones en el underground son más que suficientes, tampoco nos pasemos, y con ‘Midnights’, Swift retorna a sus megalanzamientos. Para este proyecto se embarca en un álbum conceptual que investiga la temática nocturna. Está inspirado en trece «noches de insomnio» que pasó Swift, y para vestir esta elegante propuesta acuna sus canciones en estilosos y refinados teclados vintage que dan forma a una sonoridad más electrónica y dream pop.
Las letras son más crípticas, aunque mantienen su naturaleza confesional y sus confesiones hablan de autocrítica, ansiedad, inseguridad y por supuesto insomnio. Este disco le granjeó numerosas alegrías a la cantante, entre ellas su decimocuarto Grammy al álbum del año.
12/12
2024
Y llegamos al undécimo y más reciente trabajo publicado por Swift. Se presentaron 16 canciones pero se conoce que a la artista le debieron de parecer pocas porque le faltó tiempo para publicar ‘The Anthology’, una versión especial que juntaba la friolera de 31 temas y que convertía este ‘The Tortured Poets Department’ en disco doble.
Taylor no duda una vez más en airear sus ‘tortuosas’ relaciones sentimentales en un disco que ha sido tildado a la vez de «clásico instantáneo» y de «turra insufrible» a escasas horas de su publicación. Y es que, ya sea a favor o en contra, si queda una cosa clara es que Taylor Swift no sabe de medias tintas.
0/12
Unos la encumbran como una de las más grandes estrellas de todos los tiempos, otros denuncian que su constante y casi omnipresente exposición le ha ido pasando factura hasta perjudicar su credibilidad. Lo cierto es que lo que les une es el consenso sobre su relevancia cultural.
Noticias relacionadas
Le pese a quien le pese, Taylor Swift ha alcanzado una categoría de semidiosa capaz de influir en la elección de gobiernos, codearse en la élite de los milmillonarios y prácticamente cambiar el cauce de los ríos si así se lo propusiera. Y por todo esto es más que merecedora de ser protagonista de este test. Sigue bajando para conocer tu puntuación. ¿Qué tal te ha ido?
Narrativa y diseño Sara I. Belled y Álex Sánchez
Redacción y selección musical Carlos G. Fernández y Luigi Gómez Cerezo
Maquetación Belén Almendros
Desarrollo Raúl Rivas
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.