Secciones
Servicios
Destacamos
Este viernes, 21 de octubre, el rock leonés se sube al escenario de El Babylon. Las bandas Buffalo y The Dankoes actúan en esta sala de conciertos de la capital leonesa a partir de las 21.30 horas
BUFFALO es una banda leonesa de Hard ... Rock&Roll cuya trayectoria abarcó prácticamente toda la década de los 90. Su sonido de guitarras y hammond recuerda a Deep purple pero con otras influencias como el rock australiano o americano de los setenta y ochenta. A su vuelta, después de 16 años, reeditaron su primer disco (grabado originalmente en el año 99) en precioso vinilo con el sello GHOST HIGHWAY. En 2020, y con el mismo sello, publicaron su segundo álbum con nuevos temas sólo en formato vinilo que actualmente están presentando: «Stampede night with Buffalo»
El Babylon
Viernes, 21 de octubre
A partir de als 21,30 horas
Anticipadas a 12 €
Taquillas: 15€
Venta: Lizard , Elektra y Babylon
Javier H. Ayensa es un músico madrileño —aunque con corazón navarro y afincado en Londres desde hace un buen puñado de años— que en esta ocasión ha preferido grabar bajo el nombre de The Dankoes, junto al ubicuo Juancho López (Peralta, Kurt Baker Combo, Paul Collin's Beat, Bummer…), que le ha acompañado al bajo, y Jamie Shaw a la batería.
Some Kind Of Grit es su segundo álbum y ha sido prácticamente grabado en los Guitar Town, lo que siempre es una garantía. Además, Hendrik Rover ha metido alguna que otra acústica y ha coproducido el disco junto al propio Javier. Desgraciadamente, los sucesivos confinamientos provocaron que las dos sesiones de grabación acabaran separadas por más meses de los inicialmente planeados, e incluso que los coros y algunas guitarras finales —además de la masterización— se hicieran en los londinenses One Cat Studios junto a Jon Clayton, con el que ya había grabado su álbum de debut seis años antes.
Y es que Javier H. Ayensa había debutado en 2014 parapetado tras sus iniciales J.H.A., algo que en realidad nunca llegó a convencerle, de ahí que en esta ocasión haya preferido el nombre de los Dankoes, una muestra más de devoción hacia uno de sus músicos favoritos, el añorado Rick Danko. Leer a Javier, o escuchar la pasión con la que habla de sus artistas favoritos te hace llegar a la conclusión de que, pese a su talento, tardó tanto en arrancar su carrera musical en solitario por puro respeto. Porque admirar demasiado a los grandes puede llegar a agarrotarte, y dejarte sin tener muy claro a quién no quieres decepcionar: si a ellos (aunque muy posiblemente nunca vayan a llegar a escucharte) o a ti mismo.
Some Kind Of Grit, es una expresión que ironiza acerca de aquellos a los que se les tuerce la vida una y otra vez, hasta caer por una espiral que parece no terminar nunca, sin tener muy claro hacia dónde te lleva. Por eso lo eligió Javier como título del álbum, por todo lo que sufrió tras su álbum de debut. Al menos sacó en claro un puñado de canciones, las que conforman la cara A del disco y queda perfectamente reflejado en la evocadora —aunque críptica— portada que ha diseñado Galli Martini, que brilla especial y lógicamente en la carpeta gatefold del vinilo. La árida fotografía interior supone esa metafórica travesía del desierto que a veces hay que pasar para llegar a renacer de tus cenizas. Y es que afortunadamente tras la tormenta casi siempre llega la calma y la cara B es pura redención, como la luminosa «Stop Hurting Yourself», casi una declaración de principios adornada por unas guitarras que pueden evocar a Gram Parsons y sus burritos voladores.
Por eso podría decirse que estamos ante una obra conceptual, rematado por el cerebro que luce en la contraportada, atravesado por doce espadas que simbolizan a otras tantas canciones. Al fin y al cabo, vivencias propias que Javier lleva clavadas y que se reflejan en unas letras que condicionan el fraseo, casi dylaniano, y que convierten a Javier en un auténtico contador de historias, como Neil Young o el mismísimo Nick Lowe cuando tira de ironía.
Al final, todo lo negativo que sufrimos nos trae algo positivo y esa serie de avatares transcurridos entre su prometedor debut de 2014 y este Some Kind Of Grit —que se convirtieron en seis largos años— le permitieron crecer como cantante y como guitarrista, hasta convertirse en un arquitecto de riffs memorables y de solos que traspiran la esencia de Rory Gallagher y el mismísimo Jimi Hendrix. De hecho, ya se puede palpar su presencia en los primeros compases de este estupendo trabajo… ¡Ponte el volumen al 11 y disfruta de Some Kind Of Grit!
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.