¿Quién iba a imaginarse que en estos tiempos, donde prima la inmediatez y lo fugaz, un tema de más de siete minutos iba a recibir el galardón a la mejor canción del año en los Grammy latinos? Residente, fundador y vocalista de Calle 13, ... es el autor de 'René', una pieza de corte intimista y autobiográfico -evoca con nostalgia la niñez y habla de la desaparición de muchos de sus amigos, de sus depresiones, de la música, de la soledad en lo más alto y también de cómo el negocio acaba corrompiendo el arte- que acumula ya más de 148 millones de visualizaciones en YouTube y más de 59 millones de escuchas en Spotify.
Publicidad
Curiosamente, el puertorriqueño pidió a sus compañeros, durante el discurso de agradecimiento, que se olvidaran de los algoritmos de internet, de las listas de éxitos y de las redes sociales: «El arte no se hizo para establecer récords, no estamos en las olimpiadas».
Fue uno de los pocos discursos memorables en una gala extraña, conducida por la actriz mexicana Yalitza Aparicio, que al no poder reunir a los artistas a causa de la pandemia, visitó ciudades como Madrid, Buenos Aires, Río de Janeiro, Guadalajara (México) o Miami, a fin de conectar todos los rincones de la cultura latina.
El premio al mejor álbum del año fue para Natalia Lafourcade por 'Un canto por México', un trabajo en el que intercala la reinterpretación de clásicos de su tierra como 'Cucurrucucú paloma' o 'Veracruz' con temas de su propia autoría y que echó a andar después de la celebración de un concierto solidario tras la serie de terremotos que asoló el país. Alejandro Sanz se hizo con otro de los galardones estrella de la noche, el de la grabación del año, por 'Contigo', un tema del disco 'Tributo a Sabina. Ni tan joven ni tan viejo', que ha pasado sin pena ni gloria por las radiofórmulas y las plataformas de 'streaming'.
El madrileño, que optaba también a la mejor canción del año por dos temas -'#ElMundoFuera' y 'For Sale', este con Carlos Vives- suma así su vigesimoquinta estatuilla de unos premios que anoche festejaban la música latina en un año especialmente complicado para la industria.
Publicidad
El de Sanz no fue el único premio con acento español. Tras obtener el pasado año el galardón al mejor álbum por 'El mal querer', entre otros, Rosalía se hizo con tres estatuillas, la de mejor canción urbana, por 'Yo x ti, tú x mí', que canta junto a Ozuna, y que se ha llevado también el premio a la mejor fusión o interpretación humana, y la que distingue al mejor vídeo en versión corta para 'TKN', el tema que facturó junto a Travis Scott, figura internacional del hip hop.
«Muchas, muchas, muchas gracias. ¡Uff! ¡Tengo tantas ganas de traer nueva música!», escribió la autora de 'Malamente' en Twitter, junto a un vídeo en el que, al volante, celebraba eufórica la noticia. Se le escapó, eso sí, su nominación a mejor canción pop rock por 'Dolerme'.
Publicidad
La representación española en los Grammy latinos no se quedó ahí. El guitarrista orensano Daniel Minimalia se hacía con un galardón al mejor álbum instrumental por 'Terra' y el mejor álbum de flamenco fue a parar a un «superemocionado» Antonio Rey por 'Flamenco sin fronteras'.
¿Lo más sorprendente? Que el reguetón, el género urbano por excelencia, pasó casi desapercibido en el palmarés. J Balvin, que entregó una de las mejores actuaciones de una noche en la que también actuaron Nathy Peluso, Marc Anthony, Bad Bunny, Ricky Martin, Alejandro Fernández o José Luis Perales, solo obtuvo el galardón al mejor álbum de música urbana por 'Colores'. Y eso que partía como favorito con trece nominaciones. Bad Bunny, por su parte, era candidato a seis premios, pero tuvo que conformarse con el de mejor interpretación de reguetón por 'Yo perreo sola'.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.