Secciones
Servicios
Destacamos
Las quejas y las denuncias de los vecinos han acabado surtiendo efecto. Ya no habrá más conciertos en el Santiago Bernabéu, por lo menos hasta el mes de abril, según ha adelantado 'Relevo' y ha podido confirmar este periódico en fuentes municipales del ayuntamiento de Madrid. El Real Madrid ha decidido poner freno a todos los 'shows' que tenía agendados hasta ese mes ante la presión de los vecinos de la zona que sufren el ruido cada vez que se celebra un evento.
La medida deja en el aire a más de 240.000 espectadores que ya habían comprado entradas para los conciertos de las populares cantantes Aitana o Lola Índigo, ambas concursantes y compañeras de edición en Operación Triunfo 2017. La primera, tenía agendados dos conciertos en el estadio para los próximos 28 y 29 de diciembre y la segunda para el 22 de marzo de 2025. Todos ellos con el cartel de 'sold out'. El otro concierto perjudicado será el de Music Bank, un evento calificado como «el mayor evento de K-Pop del mundo» que estaba previsto el sábado 12 de octubre y para el que aún quedaban entradas disponibles en la web oficial. Ahora, con sus tickets comprados, a los afectados les queda la duda de qué sucederá mientras el club trabaja con las promotoras para encontrar la mejor solución posible.
Aitana y Lola Índigo ya han colgado un mensaje en sus respectivas redes sociales, visiblemente afectadas por la noticia. La catalana comenzaba diciendo que «lleva en shock unas horas» y que está muy triste por todos los fans que vienen de «fuera de Madrid» e, incluso, de «fuera de España que ya han comprado billetes, hoteles y apartamentos y han organizado las navidades entorno al concierto». Y ha anunciado que las nuevas fechas serán el 27 y 28 de junio y «van a ser increíbles».
Por su parte, la artista granadina, ha querido recalcar a sus miles de fans que «el concierto no se cancela, se aplaza» y su equipo está trabajando para «conseguir una nueva fecha». Ha señalado que «están muy tristes porque tenían muchos planes ya y había muchos fans que venían desde muy lejos».
El nuevo estadio Santiago Bernabéu necesita obras de reacondicionamiento a pesar su reciente remodelación e inauguración como uno de los estadios de referencia para la celebración de conciertos. Ahora, es necesario que el recinto no filtre el sonido para poder cumplir con la normativa vigente. Un procedimiento que requiere de tiempo y que es incompatible con la celebración de espectáculos en el interior.
Los artistas que sí han pisado ya el escenario del club madrileño son Taylor Swift, Duki o Karol G, que repitió cuatro noches e invitó a cantar a la exvocalista de la Oreja de Van Gogh, Amaia Montero, en el que fue su regreso a los escenarios dos años después. El último de ellos, el del grupo de bachata 'Aventura', también sobrepasó los niveles de ruido permitidos por el Ayuntamiento, pero terminó cumpliendo con el horario previsto, las 23:00.
Entre tanto, este próximo mes de octubre, se celebrará la visita judicial entre la Asociación de Vecinos Afectados por el Bernabéu y el Real Madrid después de que se admitiera a trámite la querella impuesta por un delito medioambiental. El 29 está citado a declarar el administrador único del estadio, José Ángel Sánchez Periánez. Los vecinos de la zona, aseguran que los eventos «implican el incumplimiento de la licencia urbanística que obliga a adoptar medidas de insonorización» y además, les acusan de no haber realizado un estudio previo sobre la salida de ruidos.
Desde el inicio de los conciertos en el recinto, se levantó una enorme polémica entre los vecinos porque el ruido sobrepasaba los límites legales incluso en días laborables y a eso se le sumaba las molestias por la llegada y la salida de todos los asistentes. Los afectados crearon una cuenta en X para compartir los vídeos y poder denunciar por redes sociales su situación. La cuenta acumula más de 10.000 seguidores y miles de interacciones.
Por su parte, el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, llegó esta misma semana a un acuerdo con el club merengue para establecer una hora límite y que ellos fuesen los que se hiciesen cargo de la limpieza posterior. Y, además, lanzó un mensaje de tranquilidad a los vecinos prometiendo que iba a haber unos «20 grandes conciertos, como mucho» a lo largo de un año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.