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CARLOTA EZQUIAGA
Madrid
Domingo, 25 de junio 2017, 11:02
No suele ser lo primero que viene a la mente al pensar en los gastos de una boda, pero a la ceremonia, al catering, al local y al vestido hay que sumarles la licencia de la SGAE. Para ser exactos son 141,96 euros ... , a los que hay que añadir otros 0,52 euros por cada asistente de más a partir de los cien invitados.
La Sociedad General de Autores y Editores protege y gestiona tres tipos de derechos de autor: los derechos por copia privada (en el ámbito doméstico y para uso privado), por reproducción mecánica (venta o alquiler de soportes) y por la comunicación pública de las obras.
Estos últimos derechos, los de comunicación pública, afectan a conciertos y representaciones, pero también a bares, discotecas, gimnasios, fiestas de pueblo, bingos, boleras… Cualquier lugar donde haya gente y música de fondo.
Para poder utilizar las canciones que pertenecen al catálogo de la SGAE, compuesto por más de diez millones de obras -pero que en la práctica afecta a casi cualquier tema al estar este organismo asociado con entidades de gestión de derechos extranjeras- y para no tener que solicitar permiso a cada autor de manera individual, los establecimientos deben pagar una licencia.
Los precios varían en función del tipo de local, su tamaño y sus precios pero, por ejemplo, un restaurante o café de cien metros cuadrados pagaría 19,30 euros al mes, y un pub del mismo tamaño 103,24 euros. La tarifa para un gimnasio de 200 metros que ponga música de fondo sería de 109,79 euros. Pero las licencias de comunicación pública no se limitan a la hostelería. Sin ir más lejos, un autocar con música debe pagar una tarifa fija de 1.374,7 euros por toda la vida del vehículo.
Para recaudar y controlar que se paguen estas licencias existe la figura del comercial. Hay unos 150 inspectores que, en calidad de autónomos, se presentan en bares, restaurantes y fiestas para asegurarse de que todo está en orden. El comercial visita el establecimiento y, si no está pagando la licencia, le ofrece firmar el contrato. Si el empresario no respondiese después de varias visitas se iniciaría un proceso judicial.
Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), explica que cada vez más empresarios suscriben las licencias desde el principio, pero sigue habiendo quienes lo hacen tras la visita del comercial de la sociedad de autores.
Estas visitas son cada vez más recurrentes. Según el informe de gestión de la SGAE, en 2015 los ingresos que se percibieron por los derechos de comunicación pública ascendieron a 61,4 millones de euros, lo que supone un 4,5% más que el año anterior. Desde la entidad de gestión explican que es consecuencia de la captación de nuevos clientes, la puesta en marcha de diversas campañas comerciales y las medidas para evitar la morosidad.
«La SGAE cada vez tiene más capacidad de acción, y esto, unido a la gestión para bonificaciones que asumen las asociaciones territoriales, hace que las situaciones en las que no existe licencia vayan descendiendo», exponen desde la FEHR.
En la práctica, el número de licencias ha crecido a pesar de la crisis. Los salones de boda han aumentado un 15,3% y los gimnasios un 17%. Sin embargo, han descendido los ingresos derivados del ocio nocturno en un 3,2%, principalmente debido al cierre de negocios.
Casi un tercio de estos 61,4 millones de euros recaudados de la comunicación pública proceden de restauración, le siguen las salas de cine (12,1%), el hospedaje (11,4%) y los discobares (11,1%).
Aunque ya parece algo insoslayable, existe alguna forma de no pagar la licencia. Mientras los hosteleros, que están tratando de negociar las tarifas, afirman que de momento no hay alternativas factibles al repertorio de SGAE, hay una opción de resistencia: no poner música ni encender la televisión o programar solo canciones que no formen parte del repertorio o sean de licencia libre.
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