El Cabildo de la Catedral pone en marcha este verano una nueva iniciativa cultural en la que bajo el lema 'Música en el Museo' ofrece a los visitantes del Museo Catedralicio-Diocesano la posibilidad de asistir a conciertos musicales singulares que ... se podrán disfrutar durante el propio recorrido por estas instalaciones museísticas.
Publicidad
Para hacer realidad esta propuesta musical se ha recuperado en la Sala del Barroco el 'realejo u órgano positivo portátil', un instrumento único del siglo XVIII realizado en pequeñas dimensiones (183x97x63 cm) y construido para poder ser transportado con facilidad.
El canónigo-organista titular de la Catedral, Francisco Javier Jiménez, será el encargado de interpretar un programa con partituras de época en sendos recitales programados para este sábado día 17 a las 12 horas y el próximo sábado día 31 a las 12 horas.
El 'realejo u órgano positivo portátil', según la nota manuscrita que hay en la parte interior de su caja, se atribuye al organero Francisco Santos, que lo construyó en el año 1739. Tiene una escala de 45 notas de octava y corta y fue restaurado por el organero Francisco Acitores con ocasión de la celebración de la exposición de Las Edades del Hombre en la Catedral de León en el año 1991.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.